sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panameños resaltan legado de líder indígena Victoriano Lorenzo

Ciudad de Panamá, 15 may (Prensa Latina) A 119 años de su fusilamiento, los panameños resaltaron hoy el legado del líder indígena Victoriano Lorenzo, catalogado por historiadores como el primer guerrillero de las Américas.

El impopular linchamiento, recordaron, fue seguido por cerca de tres mil personas que se dieron cita esa tarde en la Plaza de Armas Chiriquí, actual plaza de Francia para presenciar el acto.

El diario La Estrella de Panamá, en su primera plana del 16 de mayo de 1903, publicó apenas tres párrafos sobre la ejecución la víspera del general liberal, luego de un amañado consejo de guerra, orquestado por las autoridades conservadoras en el Istmo.

El proceso más expedito, según analistas, evidenció la conspiración para quitar del medio a una figura que complicaba los intereses de Estados Unidos en el país centroamericano.

Para el investigador Jaime Flores, de El Periódico de Panamá, se trata de uno de esos mártires que lograron rebasar el tiempo, y su heroísmo, continúa siendo motivo de admiración e inspiración de las causas actuales.

Fue un héroe que no provenía de las enquistadas escuelas del liberalismo, tampoco era aristócrata o descendiente de grandes caudillos independentistas. Poseía raíces indígenas marcadas por toda una historia de lucha anticolonial que tuvo líderes singulares como Urracá, París y Cémaco, agregó.

La Guerra de los Mil Días, en la que su participación fue decisiva, terminó primero con el Tratado de Neerlandia, y después en Panamá, con el Tratado de Wisconsin (21 de noviembre de 1902), firmado en un barco estadounidense, cuando Washington buscaba pacificar al país y luego materializar su propósito geoestratégico: construir un Canal por la más franja angosta de su territorio.

Sobre aquella ejecución, Diógenes de la Rosa, uno de sus mayores biógrafos, expresó: «Lo que preocupaba seriamente a los sectores más oscuros y oscurantistas del conservadurismo era la lección social que expresaba para las masas más deprimidas la actuación de Victoriano Lorenzo».

Y agregó que “en él trataron de ajusticiar, no tanto la perecedera figura carnal, como el simbolismo, el mito explosivo, con que aparecía en la imaginación popular. Pero fracasaron. El sentido y el signo de Victoriano Lorenzo siguen alentando en el espíritu del arrabal que hasta hace poco encendían velas sobre su tumba».

Este domingo la Coordinadora Victoriano Lorenzo realizó una romería en la Plaza Francia (antiguo Cuartel Chiriquí), conmemorando el cruel y cobarde asesinato por fusilamiento del General de la séptima división de la negrita de Penonomé.

En un comunicado, sus integrantes reiteraron el compromiso de seguir luchando por los derechos sociales del pueblo, y llamó a seguir su ejemplo por los pobres de la patria, por una sociedad más justa, digna y equitativa, sin clases sociales, sin explotadores y sin capitalismo salvaje.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.