NOTICIAS

Partido gobernante panameño en congreso hacia presidenciales 2024

Panama-PRD VOTACIONES
Ciudad de Panamá, 15 may (Prensa Latina) Enfocado en buscar a su candidato presidencial para las elecciones generales de 2024 en Panamá, el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) inicia hoy las sesiones de su XI Congreso ordinario.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La organización política, a menudo cuestionada por maniobras y pugnas en su interior para afianzarse del poder, decidirá este domingo la composición definitiva del Comité Ejecutivo Nacional.

La víspera, la subdirectora de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), Arelys González, fue escogida como la nueva presidenta del Frente Femenino del PRD; mientras al frente del sector juvenil eligieron a Hussein Bolívar, director de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados del Ministerio de Gobierno.

Analistas aseguran que González, quien venció en la consulta a la polémica diputada Zulay Rodríguez, es persona de confianza del diputado Benicio Robinson, quien junto a sus colegas Raúl Pineda, Crispiano Adames, Jairo Bolota y otros, conforman el llamado grupo “Resistencia Torrijista”

A este último- el legislador Bolota- los movimientos populares le impugnan aprovecharse de la crisis que vive el pueblo de la oriental provincia de Colón- de la cual es también responsable el PRD- al salir en defensa de ese territorio paralizado hace siete días en reclamo de proyectos y obras incumplidas por el Ejecutivo.

Para la cita de este domingo, el Tribunal Electoral (TE) se encargará de la instalación de mesas de acreditación y votación, ubicadas en el capitalino hotel El Panamá y la posterior transmisión de los resultados extraoficiales.

El TE hará ese trabajo en conjunto con la Comisión Nacional de Elecciones.

Según el diario La Prensa, se aprecia un marcado interés de promover a la secretaría nacional del PRD al actual vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo; y algunos dan por hecho que sea su candidato en dos años al Palacio de las Garzas(sede del Ejecutivo).

También apuntalan a Robinson, actual secretario general de esa organización política, para mantener el cargo por ser uno de los principales aliados y fichas de Carrizo.

A lo interno del PRD, agregan otros analistas, una fracción ya tiene de su lado a más de dos mil delegados, el equivalente a la mitad de los cuatro mil 300 que elegirán al máximo organismo del PRD y al resto de las autoridades.

También en la nómina mencionan a Adames, actual presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), quien buscará la primera subsecretaría, lo que lo afianzaría al frente del Legislativo para el periodo 2022-2023.

La AN abrirá el próximo 1 de julio la primera legislatura del cuarto periodo, en una sesión para elegir su junta directiva.

Adames organizó hace par de semanas una reunión para agradecer el apoyo de sus seguidores y aseveró que el pasado 27 de marzo en comicios internos del PRD “fue la elección interna del corazón que sabe definir porqué venimos de abajo, y somos la esencia de nuestro partido.”

Investigadores recordaron sin embargo que Carrizo renunció a la secretaría general del CEN, y las veces que los medios periodísticos le consultan, destaca su fidelidad al actual jefe de Estado, Laurentino Cortizo, aunque este ya diera su espaldarazo público al también joven ministro de la Presidencia, durante una de sus giras comunitarias.

Para estudiosos de estos temas, todo está diseñado para que Carrizo sea el candidato número uno del PRD para la consulta presidencial del 2024, aunque a lo interno del grupo persisten severas diferencias políticas.

Este alineamiento, precisan, implica mover la potente maquinaria y los recursos del Estado para fortalecer la temprana carrera presidencial, sobre todo con programas sociales del gobierno, bonos solidarios, capital semilla de la Autoridad de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa y el otorgamiento de becas, entre otros.

De su parte, el parlamento sancionó en tercer debate la iniciativa del llamado Plan Colmena, cuyo principal componente son las giras comunitarias del jefe de Estado.

Aunque el texto del instrumento normativo afirma que su propósito es reducir la pobreza y la desigualdad en 300 corregimientos del sexto país del mundo en materia de inequidad, hay quienes aseveran que será esencial para impulsar la temprana campaña de Carrizo, bautizada como “Vamos con todo”.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES