jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Peligros en presidenciales de Colombia a pocos días de su celebración

candidatos Pacto Historico presidenciales Colombia
Bogotá, 15 may (Prensa Latina) La fórmula del Pacto Histórico sigue como favorita para ganar las elecciones presidenciales de Colombia, pero algunas preocupaciones están latentes hoy cuando solo restan 14 días para concretarlas.

Amenazas, incluso de muerte, contra candidatos; lentitud en algunos procesos como la contratación de una auditoría internacional al software electoral, o la denunciada compra de voluntades, son algunas de las situaciones que ponen en vilo al electorado.

El binomio del Pacto, coalición de fuerzas alternativas, progresistas y de izquierda en esta nación, integrado por Gustavo Petro y Francia Márquez, se mantienen con la mayor intención de votos para ocupar la Casa de Nariño, sede del gobierno.

Además de las mediciones por diferentes firmas, la presencia de miles de ciudadanos en los actos proselitistas de Petro corrobora lo que cada sondeo señala.

Ayer, en Cartagena de Indias, conocida como la Ciudad de la Independencia, miles de personas acudieron a respaldar al candidato del Pacto, a escuchar sus propuestas de gobierno, las cuales siempre se ajustan a las características del territorio donde realiza su campaña electoral.

A pesar del mayoritario respaldo, en las últimas semanas, a Petro se le ve en las tarimas con hombres que lo protegen ante las amenazas que se ciernen en su contra.

Este viernes, más de 50 congresistas y dirigentes de la campaña del Pacto Histórico pidieron garantías a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para su fórmula presidencial, ante los hechos que ponen en riesgo la vida e integridad física de ambos aspirantes.

En una misiva, los firmantes advirtieron sobre las amenazas sucesivas en medio de la contienda electoral contra Petro y Márquez.

Alertaron, además, cómo funcionarios del más alto nivel del Estado desestimaron una denuncia pública realizada por el presidenciable «en lugar de adoptar medidas inmediatas para investigar lo revelado y abordar el riesgo que estos hechos representaban para su vida e integridad personal.»

Asimismo, recalcaron que el 5 de abril, la candidata a vicepresidenta, Francia Márquez denunció que había recibido tres amenazas de muerte, por lo que exigió que se le brindaran «garantías para el ejercicio político».

Los dirigentes y congresistas, también advirtieron que el presidente Iván Duque y el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, han confrontado públicamente a Petro y sus propuestas de campaña, propiciando con ello un escenario proclive a distintos ataques contra él, que pueden afectar su seguridad.

Por otro lado, el candidato del Pacto, denunció este sábado que quienes rechazan el cambio en Colombia están comprando los votos a las personas más pobres del país.

Asimismo, aseguró que esos mismos grupos mantienen una campaña de mentiras para impedir las transformaciones porque quieren quedarse con el dinero público, se sienten cómodos robando al Estado, concentran las riquezas que hay en Colombia y se quieren quedar con las tierras y el agua.

Se trata de las 40 familias que durante 200 años han heredado el poder y se creen con el derecho divino de poner presidentes, que ven al pueblo como un rebaño al cual matar y explotar, enfatizó el presidenciable de esta coalición de fuerzas alternativas y de izquierda en Colombia. Petro recalcó, ante miles de personas en Corozal, municipio colombiano del departamento de Sucre, que su programa de gobierno busca la transformación social del país para cambiar esa realidad que vive hace más de 200 años.

Otro de los temores en este proceso electoral es que aún no se ha contratado la auditoría internacional al software electoral, cuando queda menos de 15 días para los comicios.

A última hora, el Ministerio de Hacienda finalmente aprobó el presupuesto para ejecutar la auditoría, la cual fue solicitada por el Consejo Nacional Electoral y varios partidos políticos, quienes exigieron mayor transparencia luego de las irregularidades presentadas el pasado 13 de marzo en los comicios legislativos.

jcm/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.