NOTICIAS

Presidenciable en Kenya nombra compañero de fórmula

Nairobi, 15 may (Prensa Latina) El candidato a la presidencia de Kenya y hasta hace poco vicemandatario, William Ruto, presentó hoy como compañero de fórmula al diputado Rigathi Gachagua, a un día de vencerse el plazo para la inscripción oficial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Antes del nombramiento, tras de una reunión de casi 17 horas en su residencia, Ruto prometió -de ganar- la firma el primer día en el gobierno de un decreto ejecutivo en el que el vicepresidente tenga funciones específicas.

Antes de mencionar a Gachagua, legislador por el condado de Mathira y uno de los nombres barajados para acompañarlo en los comicios del 9 de agosto, Ruto dijo que el vicepresidente puede hacer mucho por ayudar al pueblo keniano.

Entre las funciones concretas dijo que el segundo al mando encabezará las reuniones de los comités del gabinete, supervisará la aplicación de las decisiones del gabinete y coordinará la relación entre el gobierno nacional y el de los 47 condados.

Gachagua se incorporó a la política en 2017 cuando compitió por el escaño de Mathira. Antes de eso fue ayudante personal del actual jefe de Estado, Uhuru Kenyatta, con quien rompió en 2018 después del pacto de este con su rival y candidato presidencial, Raila Odinga.

Aunque para la justa competirán 48 aspirantes, solo Ruto y Odinga aparecen como los de más opciones cuando restan poco menos de tres meses.

En tanto la coalición Azimio la Umoja (Búsqueda de la Unidad)-One Kenya anunciará el compañero de fórmula de Odinga mañana, el plazo límite otorgado por el árbitro, la Comisión Electoral Independiente.

El portavoz de la Secretaría de la Campaña Presidencial de Odinga, Makau Mutua, pidió a los kenianos que no se preocuparan por la demora.

«Nuestra campaña es consciente de que los kenianos están ansiosos por conocer la candidatura presidencial de Azimio la Umoja-One Kenya. Haremos el anuncio mañana (lunes)», apuntó Mutua.

Se especula con los nombres del líder del Movimiento Democrático Naranja, Kalonzo Musyoka, y los del exdiputado de Gatanga Peter Kenneth, la líder de Narc Kenya, Martha Karua, y el consejero delegado de Agricultura Peter Munya.

Hasta ahora en las encuestas están muy pegados Odinga y Ruto, quien aspira por la Alianza Kenya Kwanza, el resto de los contendientes aparecen con menos del uno por ciento de apoyo. La más reciente de Tifa Research otorgó 42 puntos porcentuales para los dos favoritos.

jcm/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES