NOTICIAS

Presidente en ejercicio o exmandatario encabezarán Somalia

presidenciables Somalia
Mogadiscio, 15 may (Prensa Latina) El presidente de Somalia, Mohammed Abdullahi "Farmajo", y el exmandatario Hassan Sheikh Mohamud buscarán hoy la máxima magistratura en la tercera ronda de votación de los miembros del Parlamento Federal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ambos fueron los más votados en la segunda ronda, pero no llegaron a un mínimo de 219, los dos tercios necesarios entre los 329 votos posibles de los diputados, que llevan ya más de ocho horas para escoger al Jefe de Estado.

En esta ocasión, y con papeletas amarillas (las anteriores fueron blancas), Mohamud obtuvo el respaldo de 110 legisladores y Farmajo de 83, de acuerdo con las autoridades electorales en una transmisión en directo y sin interrupciones por la televisión local.

Ninguno de los 36 aspirantes en la primera vuelta pudo llevarse el triunfo. Para la segunda quedaron los más votados: el cuarteto lo completaron el presidente del estado regional de Puntlandia, Saeed Abdullahi Deni, y el ex primer ministro Hassan Ali Khaire.

Bajo extremas medidas de seguridad, la votación tiene lugar en un hangar adjunto al aeropuerto de la capital somalí, Mogadiscio, protegido por las fuerzas de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia.

Precisamente para evitar ataques, la Policía Federal decretó un toque de queda en la ciudad que está vigente desde anoche y hasta las 06:00, hora local, de este lunes.

No obstante, algunos medios de comunicación informaron que el aeropuerto fue objeto de fuego de mortero, aunque no se precisó si hubo víctimas.

Cualquiera que sea el resultado de la tercera votación en la jornada (mediante elección indirecta) se romperá el adagio de los cinco comicios recientes en que ningún mandatario en ejercicio o anterior, volvió al cargo.

Ahora solo será necesaria una mayoría simple (166).

O Mohamud o Farmajo deberán lidiar con poco dinero en las arcas para enfrentar la sequía, que amenaza a siete de sus casi 16 millones de habitantes.

No más fácil resultará tratar de derrotar al grupo extremista al Shabaab, que actúa con casi total libertad en zonas del centro y sur del país del cuerno de África.

Somalia está sumido en la ingobernabilidad desde que en 1991 derrotaron al ya fallecido presidente Mohamed Siad Barre.

ga/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES