martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alarmas en EEUU por aumento de tiroteos masivos

EEUU, violencia, tiroteos, muertos
Washington, 16 may (Prensa Latina) El experto estadounidense Sheldon H. Jacobson elevó hoy las alarmas sobre el aumento de la violencia en el país después de un fin de semana sangriento, según calificó la prensa aquí.

Desde el pasado viernes, las autoridades reportaron un tiroteo masivo en un supermercado de Buffalo, en Nueva York, que dejó 10 muertos y varios heridos; otro a la salida de un partido de baloncesto de los Milwaukee Bucks, que causó 21 lesionados.

Se suma además un incidente similar en una iglesia de Laguna Woods, California, que provocó un muerto y cinco heridos.

“Estos sucesos suscitan la pregunta de si se pueden predecir eventos tan atroces. Y la verdad es que no es posible”, explicó Jacobson en un artículo publicado en el sitio The Hill.

La cronología de los asesinatos masivos en Estados Unidos sigue patrones que pueden ser analizados para proporcionar una ventana a su frecuencia general. Sin embargo, el modelo también indica que estos sucesos son imprevisibles, observó.

Una vez que se produce un tiroteo masivo, se desconoce el tiempo que transcurrirá hasta el siguiente. Aunque ocurran varios eventos de este tipo en rápida sucesión, esto no presagia los que tendrán lugar en el futuro, comentó.

Las motivaciones de los tiroteos son variadas, agregó el experto. Por ejemplo, el suceso de Búfalo se está investigando como «extremismo violento por motivos raciales» dirigido a los afroamericanos, según los funcionarios federales.

Lo mismo ocurrió en el asesinato masivo en una sinagoga de Pittsburgh en 2018, que tenía como objetivo a los judíos, o el incidente violento en un club nocturno gay de Orlando en el 2016, contra los miembros de la comunidad LGBTIQ.

En cambio, el asesinato masivo en una tienda de comestibles de Boulder en 2021 no tenía una población objetivo evidente.

Independientemente de quién sea el objetivo, la preocupación para todos en el país es que cualquier grupo de personas es vulnerable a ser violentado, alertó Jacobson.

De acuerdo con la organización Gun Violence Archive, en lo que va de 2022 han ocurrido 202 balaceras, y en ellas resultaron lesionadas o muertas al menos cuatro personas, sin incluir al atacante.

El ritmo de incidentes es de aproximadamente uno cada dos semanas, según la citada fuente.

Lo ocurrido en Buffalo, Pittsburgh, Orlando y Boulder es inaceptable, por lo que urge aplicar medidas de control de armas en el país, aseveró el analista.

Al igual que la industria del automóvil sigue añadiendo características a los vehículos para mantener a las personas lo más seguras posible, todos debemos estar comprometidos con nuestro entorno para mantener a nuestros seres queridos y conciudadanos fuera de peligro, concluyó.

oda/age

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.