NOTICIAS

Anuncio de EEUU confirma intenciones contra Cuba, dice Canciller

respalda-cuba-iniciativa-de-seguridad-global-propuesta-por-china
La Habana, 16 may (Prensa Latina) El canciller Bruno Rodríguez aseguró hoy que el reciente anuncio de Estados Unidos, con flexibilizaciones de medidas contra Cuba, confirma que no cambiaron los objetivos ni los principales instrumentos de la hostil política fracasada hacia la isla.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cuba califica de limitadas medidas de EEUU hacia la isla

Gobierno de EEUU anuncia nuevas medidas hacia Cuba

Según detalló en su cuenta de Twitter el ministro cubano de Relaciones Exteriores, para conocer el alcance real de este aviso deberá esperarse por la publicación de las regulaciones que determinarán su aplicación.

También en esa plataforma el jefe de la diplomacia cubana calificó a las disposiciones como “un paso limitado en dirección correcta”.

Recordó que el anuncio no modifica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla desde hace más de seis décadas, ni “la inclusión fraudulenta en lista de países patrocinadores del terrorismo”.

Tampoco las disposiciones rompen la mayoría de medidas coercitivas de máxima presión vigentes desde la administración de Donald Trump (2017-2021), que aún afectan al pueblo cubano.

También vía Twitter el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío escribió: “el Gobierno de Estados Unidos no oculta los objetivos de su política ilegítima contra Cuba”.

“Las acciones anunciadas hoy son correcciones positivas pero limitadas a la máxima presión impuesta entre 2017 y 2021 para reforzar el bloqueo económico y causar daño a la población cubana”, agregó el representante gubernamental.

La administración de Joe Biden anunció en esta jornada la eliminación de los límites a las remesas, la reautorización de los llamados viajes pueblo a pueblo y del programa de reunificación familiar, todo suspendido por Trump.

También se restablecerían los vuelos regulares y chárter a las provincias cubanas, ampliarán los servicios consulares en su embajada en La Habana y otras disposiciones.

El comunicado del Departamento de Estado con esa decisión llega casi un año y cuatro meses después de asumir la presidencia Biden, quien en sus días de campaña electoral prometió revertir las políticas de su antecesor.

Durante conversaciones oficiales sobre temas migratorios en abril pasado, las primeras desde 2018, Cuba reiteró a Estados Unidos su preocupación por las medidas de ese Gobierno que estimulan la migración, pero la impiden de manera legal y ordenada.

Según la cancillería aquí, la delegación antillana insistió en la obligación de Washington de garantizar la emisión en La Habana de al menos 20 mil visas anuales a cubanos para emigrar a esa nación, compromiso que se incumple desde 2017.

Cuba enfatizó que no existe justificación para mantener interrumpido ese servicio en la isla y obligar al aspirante a viajar a Guyana para que su solicitud sea procesada.

La Cancillería reiteró además que Estados Unidos debe cesar de obstaculizar y violar los derechos de los cubanos a ir a terceros países del área y reclamó el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad y no selectivamente.

jha/cgc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES