NOTICIAS

Bolivia reporta incremento de casos de Covid-19

La Paz, 16 may (Prensa Latina) Jeyson Auza, ministro de Salud y Deportes, aseguró hoy que en los últimos siete días Bolivia registró un incremento de 718 casos de Covid-19, casi dos veces la cifra de igual lapso epidemiológica anterior.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“En esta semana hemos reportado un total de 718 nuevos casos (…). Ha existido un incremento de 331 casos para esta semana respecto a la semana pasada”, aseguró el titular en su conferencia de prensa de cada lunes.

Auza calificó de muy baja la cantidad de contagios confirmados en los últimos 35 días, siempre por debajo de los 750 casos.

Significó que desde la irrupción de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país altiplánico en marzo de 2020, fueron diagnosticados con la Covid-19 unas 906 mil 146 pacientes, y explicó que la disminución de los reportados de graves se debe a los niveles de vacunación.

Comentó que en los últimos siete días solo se registró un muerto a escala nacional, uno menos que en la semana anterior, y que la tasa de letalidad fue del 0,1 por ciento, inferior a los 0,7 puntos porcentuales de toda la cuarta oleada de la pandemia.

El ministro elogió ante la prensa el avance que se logra “poco a poco” desde el punto de vista preventivo, e instó a la población a inmunizarse.

“A nivel nacional –informó Auza-, los que más se han vacunado han sido los mayores de 60 años”, cuyo porcentaje alcanzó a 69,2 por ciento.

Sin embargo, lamentó que los infantes de entre cinco y 12 años apenas alcanzan el 30,5 por ciento con el esquema completo, es decir, con dos dosis.

Insistió en que “depende ahora de la responsabilidad de los ciudadanos que podamos asistir a los puntos de vacunación y prepararnos para una eventual quinta ola que pudiese venir más adelante”. Reiteró el titular que no se debe “bajar la guardia”.

Al referirse a los retos del sistema sanitario boliviano, Auza informó que su cartera detectó la circulación de la nueva subvariante BA.2 de Ómicron en muestras tomadas en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Fruto del trabajo de vigilancia epidemiológica que estamos realizando en todo el país, además de detectar la variante BA.1 de Ómicron desde hace bastante tiempo, debemos informar al pueblo boliviano que (…) hemos detectado ya en el país la variante BA.2 de Ómicron”, sostuvo.

Aclaró, no obstante, que si bien en la región latinoamericana la presencia de la BA.2 significa solo un leve incremento de los casos, en otras naciones como China provoca incrementos inusitados del número de enfermos.

Sobre la base de este criterio Auza insistió en la necesidad de que la población boliviana concurra a los centros de inmunización para actuar preventivamente respecto a la Covid-19 en visperas de la época invernal.

oda/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES