NOTICIAS

Bolsonaro a juicio por Covid-19 y ataques a democracia brasileña

Brasilia, 16 may (Prensa Latina) El Tribunal Permanente de los Pueblos juzgará al presidente Jair Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad en la gestión ante la Covid-19 y sus ataques acentuados hoy contra las minorías y la democracia en Brasil.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hasta la fecha, el gigante suramericano acumula 664 mil 872 vidas perdidas y 30 millones 682 mil 94 contagios por el patógeno.

El portal Brasil de Fato confirmó que el juicio se celebrará el 24 y 25 de mayo, simultáneamente en Roma (Italia), donde se encuentra la sede de la entidad, y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo.

Fundada en 1979, esa corte es un órgano de opinión, sin efectos condenatorios desde el punto de vista jurídico, que examina casos relacionados con violaciones a partir de las denuncias de los autores de tales crímenes ante la opinión pública internacional.

La audiencia compuesta por 130 miembros designados por el Consejo de la Fundación Internacional Lelio Basso y la Liberación de los Pueblos.

El juicio del mandatario de tendencia ultraderechista se celebrará en su sesión 50 y el cuerpo de jurados lo integran 12 personalidades y un titular que escuchará la acusación, elaborada por la abogada y profesora Eloisa Machado, de la Fundación Getulio Vargas de Sao Paulo, y los testigos del caso.

La denuncia fue presentada por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos Dom Paulo Evaristo Arns, la Internacional de Servicios Públicos, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil y la Coalición Negra por los Derechos.

Además, contó con el apoyo del Consejo Indígena Misionero y otras entidades vinculadas a la defensa de los derechos humanos.

El sitio noticioso aclaró que resulta importante el tribunal porque ahora ocurre una escalada golpista contra el Estado de Derecho.

«No hay mejor momento para celebrar este juicio sobre los crímenes cometidos por este gobierno, sus ministros y especialmente el presidente de la República», afirmó en una entrevista televisiva el profesor Paulo Sérgio Pinheiro, exministro de Derechos Humanos y miembro de la Comisión Arns.

Apuntó que el Gobierno tendrá derecho a defenderse, pero aún no se sabe si el Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) enviará algún representante.

Para el académico, las instituciones no funcionan en Brasil, lo cual ayuda a esta escalada hacia el golpe de Estado con el que sueña Bolsonaro.

Refirió que, en el orden internacional, todo resulta muy lento y existen cuatro denuncias contra el exmilitar en la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos, pero las respuestas no emergerán en 2022.

«Así que resulta muy oportuno instalar este tribunal de opinión para compensar un lapso de tiempo tan amplio que consagra en el ámbito de su mandato una total impunidad», denunció.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES