miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ciencia incentiva producción de piña en provincia de Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 16 may (Prensa Latina) Las nuevas variedades de piña en fomento hoy en esta central provincia de Cuba mantienen buena adaptación a los suelos, alto coeficiente de propagación, resistencia a las plagas y tamaño de los frutos.

El especialista principal de dicho cultivo en Ciego de Ávila, Romelio Rodríguez, señaló que ese resultado corresponde al trabajo conjunto del centro de Bioplantas, aledaño a la Universidad Máximo Gómez y la unidad productora en la aplicación de adelantos científicos.

Resaltó que trabajan en 10 investigaciones, incluidas la producción de vitroplantas, la fase de adaptación y vivero, así como estudios de las características morfo-agronómicas bajo las condiciones de campo de las variedades Champaka-153, Pérola, Española Roja y MD-2.

En los próximos meses prevén sembrar por primera vez la variedad Cabezona para su evaluación en los terrenos llanos avileños, pues ese tipo de piña alcanza buenos resultados en las zonas montañosas de Holguín, en el oriente de Cuba, manifestó Rodríguez.

Puntualizó que tienen en proyecto una alianza de colaboración con la Agencia Francesa para el Desarrollo, que suministrará insumos, tecnologías y maquinarias a los agricultores del territorio.

La siembra de otros prototipos de piña permite diversificar la producción, sustituir importaciones en el turismo, exportar mejores frutos e incrementar la entrega a la industria para la elaboración de jugos, concentrados y dulces en almíbar.

Perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos (DCballos), la unidad productora de la llamada reina de las frutas, es la única del país que siembra la MD2, variedad más productiva y destinada, fundamentalmente, para el comercio exterior.

El encadenamiento entre la unidad productora y los centros científicos del territorio permite una continua investigación en aras de beneficiar cada día el cultivo de la piña, uno de los principales símbolos agrícolas de Ciego de Ávila, expresó el especialista.

oda/nmt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.