NOTICIAS

Ciencia incentiva producción de piña en provincia de Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 16 may (Prensa Latina) Las nuevas variedades de piña en fomento hoy en esta central provincia de Cuba mantienen buena adaptación a los suelos, alto coeficiente de propagación, resistencia a las plagas y tamaño de los frutos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El especialista principal de dicho cultivo en Ciego de Ávila, Romelio Rodríguez, señaló que ese resultado corresponde al trabajo conjunto del centro de Bioplantas, aledaño a la Universidad Máximo Gómez y la unidad productora en la aplicación de adelantos científicos.

Resaltó que trabajan en 10 investigaciones, incluidas la producción de vitroplantas, la fase de adaptación y vivero, así como estudios de las características morfo-agronómicas bajo las condiciones de campo de las variedades Champaka-153, Pérola, Española Roja y MD-2.

En los próximos meses prevén sembrar por primera vez la variedad Cabezona para su evaluación en los terrenos llanos avileños, pues ese tipo de piña alcanza buenos resultados en las zonas montañosas de Holguín, en el oriente de Cuba, manifestó Rodríguez.

Puntualizó que tienen en proyecto una alianza de colaboración con la Agencia Francesa para el Desarrollo, que suministrará insumos, tecnologías y maquinarias a los agricultores del territorio.

La siembra de otros prototipos de piña permite diversificar la producción, sustituir importaciones en el turismo, exportar mejores frutos e incrementar la entrega a la industria para la elaboración de jugos, concentrados y dulces en almíbar.

Perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos (DCballos), la unidad productora de la llamada reina de las frutas, es la única del país que siembra la MD2, variedad más productiva y destinada, fundamentalmente, para el comercio exterior.

El encadenamiento entre la unidad productora y los centros científicos del territorio permite una continua investigación en aras de beneficiar cada día el cultivo de la piña, uno de los principales símbolos agrícolas de Ciego de Ávila, expresó el especialista.

oda/nmt

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES