NOTICIAS

Comisión Europea advierte sobre impacto de corte de suministros rusos

comision-europea-autoriza-fondo-de-recuperacion-para-portugal
Bruselas, 16 may (Prensa Latina) La Comisión Europea (CE) alertó hoy que un corte total del gas ruso hundirá el crecimiento económico de la eurozona hasta volverlo prácticamente nulo y disparará la inflación por encima de 9,0 por ciento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este lunes ese organismo recortó sus previsiones de crecimiento a razón de 1,3 puntos hasta situarlas en un 2,7 por ciento, pero incluso ese aumento se evaporará prácticamente en su totalidad si se produce un corte súbito de los suministros rusos, advirtió la CE.

Si se concreta una interrupción total de las importaciones energéticas desde Rusia, como parte de las sanciones occidentales por el conflicto en Ucrania, el crecimiento del bloque se ubicará en un escaso 0,2 por ciento, según el organismo europeo.

Por otra parte, las proyecciones de la inflación se situaron en un 6,1 por ciento, pero de concretarse las restricciones contra el gigante euroasiático el aumento de precios superaría un 9,0 por ciento.

Aunque la CE reconoció que sus simulaciones eran mucho peores que los escenarios esperados, varios expertos confirmaron que el entorno económico regional está sujeto a una elevada incertidumbre derivada del conflicto bélico.

El deterioro sobre la economía europea sería “sustancial” y el ajuste a corto plazo sería “extremadamente costoso”, expuso la CE.

Las posibilidades para sustituir el gas ruso son limitadas porque estas importaciones dependen en gran medida de infraestructuras específicas, como gasoductos o terminales de gas natural licuado, amplió el informe.

“Otros países productores no pueden aumentar sus ventas lo suficientemente rápido para compensar totalmente” un corte, concluyó.

oda/att

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES