viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba apuesta por medidas audaces e innovadoras en economía

La Habana, 16 may (Prensa Latina) Cuba apuesta por medidas audaces e innovadoras para sacar adelante su economía en un escenario global adverso, dijo hoy el presidente Miguel Díaz-Canel, durante la clausura de la quinta sesión extraordinaria del parlamento en su novena legislatura.

El mandatario significó que dichas acciones están ajustadas al modelo social cubano y se aplican en pos de la mayor equidad posible, como única manera de hacer frente al recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos y a dificultades como el encarecimiento de combustibles y alimentos.

Díaz-Canel detalló algunos aspectos de la actualización de la estrategia económica del país, que constituye la hoja de ruta para la adopción de las principales medidas.

En este sentido refirió que el Consejo de Ministros trabaja con objetivos y tareas claras en asuntos que preocupan a la población, como las acciones para contener la inflación.

Mencionó que un comienzo es la propuesta de implementar un esquema de venta de divisas de forma gradual y selectiva, dirigido a proveedores nacionales, estatales y no estatales, con quienes se pactarán niveles de producción y precios para la comercialización en pesos cubanos.

Explicó que la medida tendrá impacto sobre el desenvolvimiento en entornos cambiarios diferentes para el sector no estatal y estatal, que actualmente afecta el encadenamiento productivo con el sector estatal e incide en la población.

Esto permitirá respaldar determinadas producciones de alta importancia para después comercializarlas en pesos cubanos y constituye un primer paso para más adelante disponer de un mercado cambiario, pieza faltante en la economía, y luego pensar en restablecer la venta de divisas a la población.

No perdemos de vista que es preciso incrementar la oferta y estimular las producciones nacionales, apuntó, y señaló como otras acciones a adoptar la imposición de límites a los ingresos de aquellas empresas donde no haya un incremento productivo y mayor eficiencia.

También refirió la reducción del aparato estatal y el continuo perfeccionamiento y ampliación de los nuevos actores económicos; además de seguir en el proceso de mejoras en el funcionamiento de las empresas estatales, en particular su autonomía y acceso a recursos, entre otros elementos.

A pesar de la recuperación gradual en la economía que exhibe el país, sostuvo, se requiere avanzar con más rapidez en la macroeconomía, la sustitución de importaciones, la inversión extranjera directa y la eficiencia de los procesos inversionistas.

Ratificó que continúan como prioridades el enfrentamiento a la inflación, la recuperación del peso cubano, la estabilidad del sistema electroenergético nacional, la atención a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad, la autonomía municipal y el desarrollo de la empresa estatal.

Atenderemos las urgencias sin renunciar al desarrollo, aseguró.

rgh/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.