NOTICIAS

Cuba califica de limitadas medidas de EEUU hacia la isla

cuba-califica-de-limitadas-medidas-de-eeuu-hacia-la-isla
La Habana, 16 may (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) calificó hoy de “un paso limitado en la dirección correcta” el anuncio del gobierno de Estados Unidos de la flexibilización de algunas disposiciones implementadas contra la isla.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A través de una declaración, la cancillería reiteró la disposición a iniciar un diálogo respetuoso y en pie de igualdad con el gobierno de esa potencia, sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a la independencia y la soberanía.

Este lunes, el Departamento de Estado anunció la flexibilización de algunas de las 243 medidas unilaterales impuestas por la administración del republicano Donald Trump (2017-2021) para recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero que impone ese país a la isla desde hace más de seis décadas.

Estos anuncios, hechos tras más de un año del presidente Joe Biden al frente de la Casa Blanca, incluyen el restablecimiento del Programa de Reunificación Familiar Cubana (CFRP, por sus siglas en inglés) y la intención de procesar 20 mil visas anuales pactada en los acuerdos migratorios bilaterales.

También prevén autorizar los contactos profesionales y educativos, la ampliación de los viajes hacia ese país con visa de entrada múltiple y establecer los vuelos a las provincias, restringidos hoy a La Habana, así como la eliminación del tope de remesas de mil dólares cada tres meses.

Sin embargo, no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses, consideró el Minrex.

Tampoco revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza la mayor de las Antillas para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo, apuntó.

Denunció, igualmente la declaración, «que el lenguaje abiertamente hostil utilizado, acompañado de calumnias tradicionales y nuevas falacias», demuestran de que no han cambiado los objetivos de la política de Estados Unidos contra Cuba, ni sus principales herramientas.

jha/evm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES