viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Culpan a Biden por lenta respuesta a crisis de inflación

eeuu-2024-senales-en-campo-democrata
Washington, 16 may (Prensa Latina) El expresidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed, en inglés) Ben Bernanke, culpó al presidente Joe Biden y al banco central de cometer un "grave error" al responder con lentitud al aumento de la inflación.

En una entrevista concedida el lunes a la cadena de noticias CNBC, Bernanke dijo que la administración, y especialmente la Reserva, debieron de iniciar el proceso de subida de los tipos de interés antes del momento en que lo hicieron cuando la inflación empezó a aumentar el año pasado.

«En retrospectiva, sí, fue un error, y creo que están de acuerdo en que fue una equivocación», dijo Bernanke.

Durante los últimos meses, el presidente de la Fed, Jerome Powell, y los funcionarios del banco se han apresuran tomar decisiones para frenar la inflación, que se situó en una tasa anual del 8,3 por ciento en abril, la cifra más alta registrada en los últimos 40 años.

Un número creciente de economistas temen que la Fed haya esperado demasiado tiempo para aumentar los tipos de interés después de reducirlos a niveles casi nulos en marzo del 2020 y de comprar billones de dólares en bonos para mantener el flujo de los mercados de crédito.

Bernanke, quien presidió la organización del 2006 al 2014, dijo que el banco central cometió dos errores principales al responder al aumento de la inflación: ser demasiado lento para contener el alza de los precios por la preocupación de asustar a los mercados, y asumir que la escasez de suministros ocasionados por la pandemia mejoraría durante el 2021.

La Reserva creyó que los problemas serían transitorios y, por lo tanto, no necesitaban responder a las primeras etapas de la inflación porque iba a desaparecer por sí misma. Eso resultó ser un error, agregó el exfuncionario.

Altos funcionarios de la Fed han admitido que esperaron demasiado tiempo al creer que los cierres de fábricas, los cuellos de botella, los retrasos en los envíos, la escasez y la falta de fuerza laboral amainarían con el paso del tiempo.

mem/age

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.