NOTICIAS

Cumbre con exclusión sería traspié para EEUU, afirma diario argentino

Honduras, presidenta, cuestionamiento, Cumbre, Américas, exclusiones
Buenos Aires, 16 may (Prensa Latina) La IX Cumbre de las Américas puede convertirse en un duro traspié diplomático para Estados Unidos tras el descontento generado por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, señaló hoy el diario argentino Página 12.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un artículo sobre la cita, prevista para junio en Los Ángeles, California, el periodista Gustavo Veiga, apuntó que las ausencias en el evento serán un golpe a la hegemonía fisurada de Washington, pues los mandatarios Andrés Manuel López Obrador, de México, y Luis Arce, de Bolivia, anunciaron que no asistirán.

Además, muchos otros líderes, entre ellos la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y el argentino Alberto Fernández criticaron la postura de la administración de Joe Biden y exigieron la celebración de una cumbre sin exclusiones.

Estados Unidos toma una determinación con la misma lógica que la adoptada por la Organización de Estados Americanos cuando expulsó a Cuba en 1962.

El Departamento de Estado señala en su página oficial algo que no se verifica en la práctica: el declamado carácter abierto y sin restricciones de su convocatoria a la cita, indicó Veiga.

Asimismo, aseguró que la decisión de Washington de no invitar a esas naciones se convirtió en un problema cuyas proporciones no previó la Casa Blanca.

Wahington pretende tratar en la cumbre dos temas importantes: las políticas migratorias y de salud. México tiene demasiado que decir sobre el primero y Cuba demostró sobre el segundo que fue vanguardia mundial durante la pandemia de Covid-19, señaló.

La isla es el único país latino que fabricó sus propias vacunas y envió a sus brigadas médicas a decenas de naciones cuando la pandemia hacia estragos en 2020, añadió.

oda/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES