NOTICIAS

Cumbre de las Américas sin respuestas para los pueblos, afirma Cuba

La Habana, 16 may (Prensa Latina) La Cumbre de las Américas pecará por falta de representatividad y de respuestas a los principales problemas de los pueblos de América, dijo hoy el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Así lo afirmó en la clausura de varios días de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se reunió de manera extraordinaria para aprobar ocho proyectos de leyes que complementan la Constitución avalada en 2019.

El jefe de Estado fustigó que Washington ocultara hasta el último momento la naturaleza discriminatoria de la convocatoria a la cita, pactada para el mes próximo en Los Ángeles.

Refirió gestiones urgentes y desesperadas de la Casa Blanca ante el anunciado fracaso del convite, rechazado por varios países por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Díaz-Canel dijo que el gobierno del presidente Joe Biden debería tener la valentía y capacidad para escuchar a todos, sin evasiones.

Opinó que en el actuar de la Casa Blanca prima la Doctrina Monroe que, opinó, sigue siendo guía y enfoque político de la potencia norteña hacia América Latina y el Caribe.

Aseguró que en Los Ángeles quedarán fuera de la agenda acuerdos sobre la desigualdad económica y social en el hemisferio.

Tampoco se hablará sobre el rol golpista de la Organización de Estados Americanos (OEA), como ocurrió en Bolivia contra el gobierno del presidente Evo Morles.

No estará en los documentos de la cumbre las razones por las cuales Estados Unidos y Latinoamérica estuvieron entre los más perjudicados por la Covid-19, apuntó.

Criticó además que la cumbre en Estados Unidos no se proponga tratar sobre la superación del racismo, el adelanto de la mujer o la situación de los migrantes.

Auguró que la reunión evitará analizar temas como el narcotráfico, el trasiego ilegal de armas y el impacto del crimen organizado en la región.

No se hablará de las Malvinas ni se va a reconocer el derecho de Puerto Rico a la independencia, aseveró.

La llamada Cumbre de las Américas será utilizada para intereses de política interna del presidente Biden y pocas horas después quedará en el olvido, añadió Díaz-Canel, quien concluyó que esa cita excluyente cargará con el desprestigio cosechado por la OEA.

rgh/ool

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES