jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Debates sobre pesca acaparan atención de la OMC

Ginebra, 16 may (Prensa Latina) Asuntos relacionados con la pesca acaparan la atención desde hoy en los debates de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con la finalidad de resolver divergencias y mirar al futuro inmediato.

Bautizada como Semana de la Pesca, estos siete días se extenderán hasta el 20 de mayo para resolver cuestiones pendientes y alcanzar un acuerdo mundial encaminado a reducir las subvenciones a esta esfera, antes de la Duodécima Conferencia Ministerial del organismo.

Según el presidente de esas negociaciones, Santiago Wills, aparece ahora una ocasión excelente para que la OMC aliste el proyecto de acuerdo y ponga fin al agotamiento de las poblaciones de peces en todo el mundo.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, manifestó oportunamente que la entidad global de comercio está lista para ayudar a los miembros en todo lo que sea necesario para concluir este acuerdo, que afirmó será histórico.

En ese sentido, los analistas aseveran que la pesca es fundamental para la economía latinoamericana y para muchas de las personas de la región forma de vida, aunque esta industria centenaria también está en riesgo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, esta área produce 21,5 millones de toneladas métricas de pescado cada año.

Esa cifra significa la cuarta parte de la producción anual mundial, y en Latinoamérica alrededor de 2,3 millones de personas participan en tales labores.

Sin embargo, la industria pierde paulatinamente frente a las agresivas flotas extranjeras, provenientes en su mayoría de Europa y Asia, que pescan dentro de las zonas económicas exclusivas de América Latina.

A diferencia de los buques nacionales, estas navieras suelen beneficiarse de una financiación sustancial de sus gobiernos de origen y tal apoyo les permite pescar fuera de las aguas de sus propios países.

Dichas subvenciones son dañinas y pagan el combustible y otros gastos, reducen artificialmente el costo de faena y permiten pescar en áreas donde, de otro modo, no resultaría rentable hacerlo.

Después de más de dos décadas de conversaciones, los 164 miembros de la OMC están más cerca que nunca de acordar un nuevo tratado vinculante a nivel mundial que podría frenar las subvenciones dañinas.

Cada año los gobiernos de todo el mundo distribuyen 22 mil millones de dólares en socorros a la pesca y, de esa suma, casi dos tercios provienen de solo seis países y de la Unión Europea.

Las negociaciones de la OMC sobre las subvenciones a la pesca se iniciaron en 2001 en la Conferencia Ministerial de Doha, con el mandato de aclarar y mejorar las disciplinas existentes con respecto a dicho relevante punto de la agenda.

jf/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.