viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian en Argentina política agresiva de EEUU contra Cuba

Buenos Aires, 16 may (Prensa Latina) Estados Unidos continúa hoy la aplicación de una política agresiva contra Cuba, basada en acciones para provocar hambre, sufrimiento, enfermedades y desesperación en nuestro pueblo, denunció el embajador de la isla en Argentina, Pedro Pablo Prada.

Durante una intervención en el marco de la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el diplomático condenó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la mayor de las Antillas y su recrudecimiento durante la pandemia de la Covid-19.

En estos momentos, Cuba no solo se esfuerza por superar el impacto terrible de la crisis sanitaria, sino también el del cerco y las 243 añadidas por el expresidente Donald Trump (2017-2021), destinadas a afectar directamente a las familias, señaló.

En el peor momento de la pandemia, cuando todos compraban respiradores para sus sistemas de salud, nos los negaron, pues Estados Unidos tiene la propiedad de la mayoría de las patentes de esos artículos y no nos permite comprar ninguna tecnología con más de un 10 por ciento de componentes norteamericanos, añadió.

Asimismo, destacó los esfuerzos realizados por científicos e investigadores de la isla para enfrentar esos obstáculos, diseñar aparatos propios y producir tres vacunas (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala) contra el coronavirus SARS-CoV-2.

En esas circunstancias, más bloqueado que nunca, nuestro país invirtió en una planta para producir 100 millones de dosis anuales, no solo para el pueblo cubano, sino para otros que las necesitaran. Además, envió 52 brigadas médicas a 46 naciones para enfrentar la Covid-19, afirmó.

Por otra parte, indicó que, durante los últimos años, el gobierno norteamericano financió, con más de 20 millones de dólares, la organización de acciones subversivas en la isla.

Solo en 2021 destinó a ello cinco millones y creó los mal llamados medios independientes de prensa, alojados en servidores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Departamento de Estado y el de Defensa de Estados Unidos, apuntó.

Además, criticó la construcción de sistemas de operación en redes sociales, uno de los cuales opera desde la ciudad argentina de Rosario bajo la cobertura de la Fundación Libertad.

Existen pruebas de la entrega de 65 mil dólares a supuestas organizaciones no gubernamentales para llevar a cabo actividades contra Cuba como las desarrolladas en esta feria, añadió.

La delegación cubana advirtió sobre la presencia en esta cita literaria de un estand bajo el nombre de Cultura Democrática y de Micaela Hierro, argentina vinculada a la ultraderecha en América Latina y contratada por la CIA para llevar a cabo operaciones desestabilizadoras contra la isla y Venezuela.

Dicen que representan a la otra Cuba. Cuba es una sola y pertenece a quienes padecen las necesidades y siguen de pie, a las familias víctimas del lamentable accidente en el hotel Saratoga y al pueblo que se movilizó de inmediato para para donar sangre y salvar vidas, aseveró el embajador.

mem/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.