sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Despega primer vuelo comercial en seis años de capital yemenita

Adén, Yemen, 16 may (Prensa Latina) El primer vuelo comercial en seis años despegó hoy del aeropuerto internacional de Saná, la capital yemenita, como parte de una tregua vigente desde el 2 de abril entre las partes en conflicto.

Un avión de Yemen Airways, con 151 pasajeros a bordo, partió rumbo a Amán, Jordania, informaron fuentes noticiosas de los rebeldes hutíes, que controlan esa ciudad desde su levantamiento contra el Gobierno en 2014.

Desde entonces, Saná y amplias zonas de este país se encuentran bajo el poder de la milicia, pese a los repetidos reclamos de la ONU para finalizar la guerra.

El 2 de abril entró en vigor el cese de las hostilidades tras las negociaciones dirigidas por el enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg.

El acuerdo prevé la suspensión de “todas las operaciones militares ofensivas aéreas, terrestres y marítimas dentro de Yemen y más allá de sus fronteras”.

Como parte de la iniciativa, hasta 18 buques podrán descargar combustible en el puerto de Al Hudeida, controlado por los hutíes, y por el cual ingresa al país dos tercios de la ayuda humanitaria.

Además, según lo firmado, se permitirían dos vuelos comerciales a la semana desde y hacia Saná con destino a Jordania y Egipto.

Aunque varios buques descargaron combustible en las últimas semanas, hasta la fecha el aeropuerto internacional de Saná continuaba cerrado.

En los últimos meses se intensificaron los esfuerzos por alcanzar una solución negociada al conflicto, que provocó una de las más grandes crisis humanitarias en el mundo.

En ese sentido, en abril el gobernante Abd Rabbu Mansour Hadi cedió el poder al Consejo Presidencial de Liderazgo, una organización integrada por ocho miembros que asumió el mandato ejecutivo del país.

Aunque los hutíes no están representados en esa institución, dirigida por Rashad al Alimi, sí lo están diversos grupos sociales y políticos de esta nación árabe.

jf/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.