NOTICIAS

Díaz-Canel: Cuba se fortalece como Estado socialista de derecho

Díaz Canel en el Parlamento cubano
La Habana, 16 may (Prensa Latina) El presidente cubano Miguel Díaz-Canel destacó hoy el fortalecimiento del país como Estado Socialista de Derecho con la aprobación de ocho nuevas leyes en la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Señaló que las ocho nuevas normas son fruto de un amplio proceso de consulta, otorgan legitimidad al sistema político y fortalecen los tribunales para garantizar derechos fundamentales de niños, mujeres y discapacitados, entre otros.

Al intervenir en las conclusiones de la quinta sesión extraordinaria del ente legislativo cubano subrayó que el Código Penal introduce modificaciones importantes orientadas a una mayor prevención y enfrentamiento, incorpora tratados internacionales y disposiciones más actuales.

Esta es una herramienta que ha de emplearse con racionalidad e instrumento para proteger a la sociedad, las personas y el orden político consagrado en la Constitución, dijo.

Díaz-Canel se refirió a las otras leyes refrendadas en estos días las cuales refuerzan derechos recogidos en la Constitución de 2019 y subraya el compromiso del Estado con la protección del medio ambiente, el derecho de autor, el patrimonio cultural y la identidad nacional.

El también primer secretario del Partido Comunista de Cuba dijo que la aprobación de una ley de soberanía y seguridad alimentaria se produjo en un contexto internacional de incertidumbre sobre este tema y convocó a los implicados a asumir sus preceptos con responsabilidad y creatividad.

El mandatario destacó la celebración de consultas populares y referendos, primero con la Constitución de 2019 y próximamente con el Código de las Familias, lo cual denota que el ejercicio legislativo es un proceso participativo que busca legitimidad y consenso.

La última jornada parlamentaria que se desarrolló hoy aquí con la participación del líder de la Revolución Raúl Castro cerró otro ciclo de avance en el cumplimiento del cronograma legislativo que inició tras la puesta en vigor de la Constitución en 2019, previo referendo nacional.

El presidente del ente legislativo, Esteban Lazo, adelantó que en la próxima sesión del parlamento, en julio, los diputados analizarán el Código de las Familias con las adiciones y señalamientos ciudadanos, que finalmente será sometido a referendo popular en fecha por definir.

rgh/jfs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES