NOTICIAS

El son protagonista en semana de Cuba en Francia (+Foto)

París, 16 may (Prensa Latina) El Centro de las Artes de Enghien-les-Bains acogerá en junio una Semana Cubana con diversas expresiones culturales y el son como pieza central por su aporte a la identidad de la isla, resaltaron hoy los organizadores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En entrevista concedida a Prensa Latina, el director de la institución sede, Dominique Roland, comentó que se trata de la segunda edición de la jornada, señalada del 7 al 11 de junio con un programa variado en la pintoresca localidad de la Región Parisina, muy cerca de esta capital.

Tendremos conciertos, materiales cinematográficos, conferencias, clases de danza y una exposición, que darán continuidad a 30 años de colaboración con Cuba, y en particular a dos décadas de lazos entre Enghien-les-Bains y el país caribeño, precisó el conocedor y amante de la cultura y la historia de la mayor de las Antillas.

De acuerdo con Roland, el protagonismo del Son en esta nueva incursión artística de la isla no es casual.

Es un género –musical y de la danza- muy ligado a la identidad cubana y al aporte a la misma de las culturas africana y española, un estilo que aspira a ingresar en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, destacó.

Para el directivo, serán varios los momentos importantes de la semana, entre ellos, los conciertos del talentoso cubano residente en Francia Alexis El Mura y su Timbre Latino, en el Centro de las Artes, y de El Niño y la Verdad, a quienes corresponderá el cierre de las jornadas en el escenario flotante del lago de Enghien-les-Bains, en un ambiente bañado por la magia.

El Niño (Emilio Frías) y su orquesta representan a la nueva generación de exponentes de la música cubana, y en su actuación compartirán con el público francés el clásico A Bayamo en coche, del recordado Adalberto Álvarez, El caballero del Son, canción inmortalizada por la agrupación musical Son 14 y la voz singular de Eduardo “Tiburón” Morales.

También tendremos la exposición del Son cubano a la salsa, un interesante recorrido por el pasado y la actualidad del género, montada con el acompañamiento del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, adelantó Roland.

El estudioso de la cultura de la isla mencionó además que la semana acercará aún más a urbes merecedoras de la condición de Ciudad Creativa de la Unesco, como Enghien-les-Bains, La Habana y Santiago de Cuba.

Por su parte, la coordinadora general del evento, Carmen Mayans, resaltó a Prensa Latina las clases de danza previstas y la presencia de la Escuela Nacional de Música de La Habana, con nueve estudiantes, quienes además de actuar, interactuarán con alumnos de la escuela local.

Asimismo, detalló que el concierto de Alexis El Mura y su Timbre Latino rendirá homenaje al fallecido en 2021 Adalberto Álvarez y a “Tiburón” Morales.

Tenemos muchas expectativas y sabemos que esta semana cubana será exitosa, al igual que las muchas actividades organizadas antes junto al querido amigo Roland y el Centro de las Artes, subrayó Mayans.

jf/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES