miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ELN anuncia cese el fuego para elecciones en Colombia

eln-niega-secuestro-de-hija-de-candidato-colombiano
Bogotá, 16 may (Prensa Latina) El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció hoy un cese del fuego unilateral a partir del 25 de mayo, hasta el 3 de junio para que quienes deseen votar en las presidenciales lo hagan en tranquilidad.

Asimismo, manifestó su disposición a reanudar los diálogos con el gobierno del presidente que resulte electo en las próximos comicios del 29 de mayo.

«Para trabajar por la paz, debemos hablar sin rodeos de la existencia de un conflicto armado de naturaleza política que supera ya más de siete décadas», manifestó en un comunicado.

Agregó que la guerra entre los partidos conservador y liberal y las instituciones del Estado que apoyaron a cada bando, a mediados del siglo XX, que llamaron La Violencia, fue extremadamente sanguinaria, bárbara y despiadada.

«El pueblo y los desposeídos llevaron la peor parte; conflicto que logró pararse cuando los dos partidos excluyendo a los otros, se repartieron el poder turnándose el gobierno cada cuatro años y dándole a cada partido la mitad de los cargos burocráticos», subrayó.

El ELN aseguró que ahora la paz no se trata de esas componendas entre la oligarquía, sino buscar alternativas para todos los colombianos.

Exhortó a que se abra un diálogo donde se permita que las mayorías sean escuchadas, se atiendan las reivindicaciones negadas, se analicen las necesarias transformaciones que pueden hacer de Colombia un país verdaderamente democrático.

«La solución política es hacer de Colombia una sociedad dialogante e incluyente; se trata de escucharnos y construir entre todos las soluciones», enfatizó.

Señaló que un proceso de paz con el ELN, es la mejor oportunidad de abordar asuntos prioritarios para el país como son: la corrupción, los asesinatos de dirigentes sociales y el narcotráfico.

El ejercicio de gobernar no puede ser entendido como la oportunidad de robar, sino de servir, agregó la fuerza guerrillera.

«La lucha política no puede ser confundida con la práctica recurrente del exterminio de los luchadores sociales y políticos», manifestó en el texto.

Puntualizó que el asunto del narcotráfico no puede seguirse esquivando como hasta ahora o continuar repitiendo los fracasos de usar glifosfato y la represión contra los cultivadores de coca, mientras los grandes capos siguen enriqueciéndose.

En tal sentido explicó que el ELN formuló una propuesta integral la cual comienza por establecer quiénes son los narcotraficantes y los que están implicados, se conforme la Comisión Internacional para que realice dicha verificación, empezando con el ELN, para que constate si está involucrado o no.

Además, que en dicho proceso se formulen salidas de fondo; soluciones, no pretextos para seguir encubriendo este negocio tan lucrativo, como necesario para el Estado.

Antes de conocer quién pueda ser el candidato ganador, nos atrevemos a crear un nuevo momento político, generando un mejor ambiente para la próxima jornada electoral del 29 de mayo, señaló.

«Para tal fin decretamos un cese el fuego unilateral a partir de las 00:00, hora local, del 25 de mayo, hasta las 24:00 del 3 de junio; para que quienes deseen votar, lo hagan en tranquilidad».

Dicho cese el fuego solo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del gobierno; nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados, concluyó.

rgh/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.