sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En celebración budista, titular de ONU llama a unirse en solidaridad

Naciones Unidas, 16 may (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a unirse en solidaridad, tomando como inspiración la sabiduría de Buda, para enfrentar las numerosas crisis globales de la actualidad.

En su mensaje por el Día de Vesak, el máximo representante de Naciones Unidas destacó que la celebración de este año llega en un momento de crisis que se multiplican, desde una recuperación desigual de la Covid-19 hasta los efectos del cambio climático, los conflictos, las divisiones y la violencia.

“Cada crisis nos recuerda cuánto nos hemos alejado de las enseñanzas eternas del Señor Buda”, apuntó.

Por ello, añadió, en este Vesak, aprovechemos el momento de renovación espiritual y honremos la sabiduría de Buda uniéndonos como uno, en solidaridad, y dando forma a un mundo mejor y más pacífico para todas las personas.

Según destacó Guterres, para millones de budistas de todo el orbe, la luna llena de mayo representa una ocasión sagrada que honra el nacimiento, la iluminación y el fallecimiento del Señor Buda.

En esta fecha, expresó el secretario general de la ONU, envío mis mejores deseos a todos los que celebran el Día de Vesak.

Vesak, el día del plenilunio en el mes mayo, es el más sagrado para los budistas pues se considera que en tal fecha Buda alcanzó la iluminación y después, falleció a los 80 años de edad.

La Asamblea General de la ONU, en una resolución aprobada en 1999, reconoce que el día del plenilunio del mes de mayo de cada año es el más sagrado para los budistas.

También considera que esa celebración en las sedes de Naciones Unidas y otras oficinas del organismo multilateral constituye un homenaje a la contribución que el budismo, una de las religiones más antiguas del mundo, ha aportado durante más de dos milenios y medio a la espiritualidad de la humanidad.

rgh/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.