NOTICIAS

Estado de excepción en Ecuador deja más de mil detenidos

Quito, 16 may (Prensa Latina) El Estado de Excepción que aún rige hoy en tres provincias de Ecuador por altos índices de violencia derivó en mil 131 detenciones en los primeros 15 días.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La medida entró en vigor por decreto presidencial el pasado 30 de abril en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Guayas.

En un resumen difundido por el Ministerio del Interior, el ente señala que las acciones fueron parte de 50 mil 93 operaciones.

Con corte el pasado 13 de mayo, los despliegues policiales y militares permitieron además decomisar 143 armas de fuego, recuperar 96 autos y 94 motocicletas, así co9mo desarticular 17 bandas criminales.

El denominado Plan Rescate Ecuador fue establecido para frenar la delincuencia desatada en la región costera del país, en especial en localidades de las tres provincias marcadas por el incremento en la conflictividad.

Asesinatos al estilo sicariato, aparición de personas decapitadas y colgadas de puentes y otros hechos violentos han conmocionado a las poblaciones de esos lugares en meses recientes e impulsaron la implementación del plan.

Sumados a esos incidentes está el aumento en los intentos de usar esos puntos como sitio de almacenaje y tránsito de droga, especialmente cocaína, hacia Europa, América Central y Estados Unidos.

Además de disminuir la delincuencia, las operaciones buscan aumentar la percepción de seguridad en la ciudadanía, mediante controles en las calles y revisión vehicular, entre otras medidas.

El Estado de Excepción, regente por 60 días, incluyó la orden de movilizar a cuatro mil efectivos policiales y cinco mil miembros de las Fuerzas Armadas y la aplicación de toque de queda en localidades específicas como Esmeraldas (en la provincia homónima), Eloy Alfaro, Ximena y Pascuales (Guayas).

La inseguridad en las calles despierta una preocupación adicional a la existente por el alza en la violencia en el sistema penitenciario nacional, que vive una crisis desde hace más de dos años, marcada por masacres que han cobrado la vida de cerca de 400 reclusos.

Aunque las autoridades estiman que el Plan Rescate ha dado buenos resultados, las redes sociales y los medios de comunicación dan cuenta de muertes violentas y hechos delincuenciales en las zonas donde se reforzó la presencia de agentes del orden y militares.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES