NOTICIAS

Expertos de ONU piden a Israel detener desalojos en Cisjordania

Naciones Unidas, 16 may (Prensa Latina) Israel debe detener los desalojos forzados que impulsan hoy en las comunidades palestinas de Masafer Yatta, en Cisjordania ocupada, según destacó un grupo de expertos de la ONU.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por medio de un comunicado, relatores independientes de Naciones Unidas recalcaron que esa práctica ilegal de Tel Aviv supone «una grave violación del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos».

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Israel a principios de este mes, unos mil 200 residentes palestinos de Masafer Yatta, entre ellos 500 niños, corren el riesgo inminente de sufrir desalojos, desplazamientos arbitrarios y traslados forzosos, lo que supone un crimen de guerra, subrayaron los expertos del organismo multilateral.

El pasado 4 de mayo, esa corte rechazó los recursos presentados sobre las órdenes de desalojo.

Tal decisión finaliza un proceso judicial que ha durado más de dos décadas y que ahora autoriza a las fuerzas israelíes a utilizar la zona para entrenamientos militares.

Los expertos de la ONU recalcaron que el sistema judicial israelí dio de esa forma “carta blanca” al Gobierno de Tel Aviv para perpetuar la práctica de opresión sistemática de los palestinos.

Además, insistieron, Israel no ha demostrado ninguna necesidad militar imperiosa que obligue a desalojar la zona y concluyeron que “el desplazamiento de las comunidades de Masafer Yatta puede, por tanto, constituir un crimen de guerra».

Organismos internacionales como la ONU han expresado en reiteradas ocasiones su rechazo ante las demoliciones de propiedades palestinas y la expansión israelí por Cisjordania, acciones que atentan contra la solución de dos Estados.

De hecho, resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenan tales prácticas, consideradas colonialistas e ilegales.

Según la cancillería palestina, el objetivo final del Estado ocupante, Israel, es completar «el proceso de judaización» de Cisjordania y cambiar su realidad histórica, legal y demográfica.

oda/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES