NOTICIAS

Extrema Cuba vigilancia sanitaria ante amenaza de hepatitis infantil

La Habana, 16 may (Prensa Latina) Cuba extrema las medidas de vigilancia sanitaria ante una eventual llegada de la hepatitis infantil aguda de origen desconocido, informó hoy la jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública, Lissette López.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con las declaraciones de la experta, la isla cuenta con un sistema de enfrentamiento a eventos epidemiológicos contentivo de herramientas diseñadas para hacer frente a estas situaciones y aplicable a cada territorio.

Declaró que se trabaja intensamente para detectar cualquier posible caso, y especificó sobre la activación de métodos en pos de la investigación y la capacitación en el personal médico ante este escenario.

La hepatitis, refirió, es una inflamación del hígado con cuyas manifestaciones está familiarizado el personal de salud del país.

Según dijo, lo alarmante de este contexto, y por lo que la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta, responde a la evolución tórpida en un porcentaje de los pacientes aquejados por el padecimiento.

Recomendó mantenerse alerta ante aparición de heces claras, orinas oscuras o de ictericia (coloración amarillenta de la piel).

Igualmente, aconsejó acudir a un centro asistencial si existiese una sospecha de la enfermedad, beber agua de fuentes seguras, mantener el lavado frecuente de las manos y la desinfección de superficies y no automedicarse.

Si bien hasta la fecha Cuba no reporta sospechosos con esta dolencia, diariamente se realizan pruebas de laboratorio en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para la pesquisa de posibles casos, declaró recientemente el ministro del Minsap, José Ángel Portal.

Además de las medidas tomadas para el aseguramiento técnico para el diagnóstico y atención de la infección, se constituyó un equipo de expertos para respaldar su enfrentamiento, señaló igualmente.

Acorde con infamaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la semana pasada se recibieron en la entidad, reportes de 348 posibles casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en una veintena de países, mientras otros 13 se mantienen bajo investigación.

rgh/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES