NOTICIAS

Felicitan por su triunfo a electo presidente de Somalia

Mogadiscio, 16 may (Prensa Latina) Gobiernos y organismos regionales saludaron hoy la elección de Hassan Sheikh Mohamud como nuevo presidente de Somalia, en comicios desarrollados en el seno del bicameral parlamento de este país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tras felicitar a Mohamud por su triunfo en las elecciones indirectas, celebradas la víspera, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, manifestó que ¨espero trabajar de forma estrecha con usted en los intereses comunes bilaterales y regionales¨, los cuales no detalló, según el portal digital Garowe Online.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), Workneh Gebeyehu, envió sus parabienes al mandatario electo somalí, quien ya gobernó este país de 2012 a 2017, y le deseó éxitos en la gestión gubernamental, junto a su pueblo.

La IGAD, incluidos sus órganos e instituciones, se comprometen a mantener su apoyo y esperan laborar de conjunto para cumplir con las prioridades nacionales y promover la integración y el desarrollo en la región, enfatizó la fuente.

Ese organismo intergubernamental, la cual se autodefine como una organización económica y de integración de África Oriental, la conforman ocho países del área: Djibouti, Etiopía, Eritrea, Somalia, Uganda, Kenya, Sudán y Sudán del Sur.

Según la prensa local, en sucesivas rondas de votaciones en el parlamento, Mohamud venció finalmente a su contrincante, el presidente saliente Mohamed Abdullahi Farmajo –en el poder en los últimos cinco años- por 214 votos a 110.

Luego de que Farmajo admitiera públicamente su derrota, el mandatario entrante juró de forma inmediata su cargo como gobernante de este territorio, dividido y sin un gobierno central fuerte desde que milicias aliadas derrocaron en 1991 al ya fallecido jefe de Estado Mohamed Siad Barre.

De acuerdo con analistas, el nuevo gobernante somalí Mohamud, quien conducirá los destinos de esta nación durante los próximos cinco años, tiene retos que enfrentar, entre ellos la creciente violencia, desatada por el grupo radical islamista Al-Shabab, clanes y señores de la guerra.

También encara otros acuciantes problemas, como una galopante corrupción y la sequía, derivada del cambio climático, que afecta a unos siete millones de somalíes.

Con la elección presidencial, Somalia, Estado que presentaba retrasos en el cronograma comicial, completa su ciclo electoral ya que recientemente fueron elegidos los integrantes de la Cámara Baja y del Senado.

mem/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES