jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inauguran en Colombia Muestra Pictórica dedicada a José Martí (+Fotos)

Bogotá, 16 may (Prensa Latina) La cónsul de la embajada de Cuba en Colombia, Norma González, inauguró hoy la Muestra Pictórica Iberoamericana, como parte del Simposio dedicado a José Martí.

«Esta muestra pictórica de artistas de Iberoamérica representa las ideas de Martí sobre la unidad de nuestros pueblos, lo cual se abordará con profundidad en el V Simposio Internacional José Martí: Universalidad y Autonomía Intelectual en América Latina, del cual forma parte esta exposición», destacó.

El Simposio, coordinado por el académico cubano residente en Colombia Josué Otto de Quesada, coincide con la conmemoración del aniversario 127 de la caída en Combate del Apóstol de la Independencia de Cuba y de los 100 años de la fundación de esta prestigiosa Universidad, agregó la diplomática.

González resaltó que educar en libertad para la justicia y la paz, forman parte de los principios éticos de la Universidad Libre que armonizan con los postulados de José Martí.

«(…) Educar es dar al hombre las llaves del mundo, que son la independencia y el amor, y prepararle las fuerzas para que lo recorra por sí, con el paso alegre de los hombres naturales y libres», citó al recordar el pensamiento martiano.

Un total de 55 obras de pintores de Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Cuba, entre otros, están expuestas en el hall Benjamín Herrera, en la sede de esta institución de altos estudios ubicada en La Candelaria.

Pinturas de Alba Bautista, de Colombia; José Antonio Peralta, Perú; Eric Poignant, Francia, y muchos otras artistas, estarán a disposición del público, en especial de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Libre durante los días dedicados al Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí.

El V Simposio será inaugurado el próximo jueves 19 de mayo cuando se cumplen 127 años de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba.

Contará con una propuesta académica en la cual expertos profundizarán en la vida y obra del más universal de los cubanos, y otra cultural donde destaca esta exposición que tendrá también una parte en la sede El Bosque de la Universidad Libre, así como un concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Este evento es coauspiciado por la Bienal Internacional de Suba, la embajada de Cuba en Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Organización de Estados Iberoamericanos.

La cónsul agradeció a nombre de la embajada de Cuba la presencia de Floro Hermes Pineda, secretario general de la Universidad Libre, a Fernando Salinas, rector en la Seccional Bogotá, a Carlos Zuluaga Pardo, director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura para Colombia.

También a Otto de Quesada, Coordinador del Comité Organizador de este Evento ymuy en especial, al maestro colombiano Manolo Colmenares, director de la Corporación Movimiento Artístico, Cultural e Indígena, y curador de la exposición.

rgh/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.