NOTICIAS

Inició Taller de Indigeneidad en oriente de Cuba

Holguín, Cuba, 16 may (Prensa Latina) El I Taller de Indigeneidad del Oriente Cubano inició hoy en la ciudad de Holguín, en esa región del país, donde investigadores profundizarán hasta el próximo día 19 en la pervivencia del legado indocubano en la cultura nacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esta primera jornada comenzó con los cursos preeventos “Núñez Jiménez y el encuentro de Culturas”, a cargo del doctor en Ciencias Ángel Graña, vicepresidente de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

De igual forma, en la Universidad de Holguín, Alejandro Hartmann, historiador de Baracoa, impartirá una conferencia sobre esa ciudad, primera villa fundada por los españoles en Cuba el 15 de agosto de 1511.

Sobre la relevancia de este evento científico, Hartmann destacó a Prensa Latina que el espacio será una oportunidad para actualizar a los participantes nacionales y foráneos sobre las últimas investigaciones realizadas sobre el tema.

“El marco será propicio, además, para visualizar cómo perdura en costumbres, dialectos y ADN de los cubanos la identidad de los primeros habitantes de la isla”, agregó.

Para ello el programa comprende paneles, proyección de audiovisuales, así como visitas a lugares de interés, entre ellos el Monumento a las dos culturas en Bariay, sitio por donde desembarcara Cristóbal Colón en 1492.

Entre los participantes al Taller está el investigador cubanoamericano José Barreiro, quien presentará el libro “Panchito: cacique de la montaña”, el cual recoge conversaciones con ese líder de uno de los contados asentamientos ubicados en las montañas orientales, donde sus antepasados lograron sobrevivir.

El Taller cuenta con el auspicio de la Casa de Iberoamérica, con sede en Holguín, la Oficina del Conservador de la Ciudad Patrimonial “Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa”; la Casa de las Américas y la Cátedra José Manuel Guarch, de la universidad holguinera.

Además, el evento dispone del apoyo de la Fundación Plenty Canadá, organización no gubernamental indígena con énfasis en temas de la preservación cultural y desarrollo sostenible, además de otras instituciones culturales e investigativas de Cuba.

mem/mlp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES