NOTICIAS

Mali anuncia retiro de grupo antiterrorista G-5 Sahel

Bamako, 16 may (Prensa Latina) El gobierno de transición de Mali anunció en un comunicado circulado hoy que se retira de los órganos de la fuerza conjunta G-5 Sahel porque ese grupo está instrumentalizado por potencias extranjeras, consideró.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sin hacer mención de países concretos, el documento señaló que la oposición de ciertos estados a que Mali ejerza la presidencia de la agrupación, la cual enfrenta a entes extremistas, se vincula a maniobras de un poder fuera de la región que busca aislar a esta nación, en supuesta referencia a Francia.

Vale recordar que, en medio de fuertes tensiones, la gobernante junta militar hace unas dos semanas rescindió los convenios establecidos en materia de defensa y seguridad con Francia bajo el argumento de que las fuerzas militares de ese estado violan la soberanía del país africano.

El texto explicó, asimismo, que el gobierno de Mali rechaza el pretexto de que es un estado miembro del Sahel G-5 con una situación política inestable, tras un reciente golpe de Estado.

Para contrarrestar la violencia reinante en el área saheliana, actualmente combaten a formaciones extremistas, además de ejércitos nacionales, la denominada Fuerza Conjunta del G-5 Sahel, creada en 2014 por Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger.

La zona del Sahel, colindante con el desierto del Sahara y donde alrededor de dos millones de personas fueron desplazadas por conflictos armados, deviene espacio ecoclimático y biogeográfico del norte de África, que cubre un área aproximada de unos tres millones 53 mil 200 kilómetros cuadrados.

mgt/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES