NOTICIAS

México retiene a 168 migrantes hacinados en un camión-trailer

Ciudad de México, 16 may (Prensa Latina) El gobierno de México retuvo a 168 migrantes que viajaban hacinados en un camión-trailer que circulaba sobre el Circuito Exterior Mexiquense en el municipio de Zumpango, informaron hoy autoridades.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El camión, que transitaba a la altura del kilómetro 14 del circuito en dirección a la autopista México-Querétaro, en el estado de México, atropelló a un motociclista lo cual alertó a las autoridades por lo que instalaron un retén antes de llegar a la caseta de la localidad Jorobas, para detenerlo.

Una vez que la policía municipal detuvo al conductor, se procedió a la revisión de la unidad, y los agentes se percataron de que en la caja refrigerante se escondían migrantes de originarios de Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Personal de Protección Civil y los cuerpos de emergencia brindaron los primeros auxilios a los 128 indocumentados para después trasladarlos, a bordo de unidades de la policía estatal, hacia las oficinas del Instituto Nacional de Migración.

En tanto, el vehículo y el conductor quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, para deslindar responsabilidades.

Es la segunda retención masiva en trailers que se reporta este mes. El anterior fue el pasado día 4 cuando fueron rescatadas un total de 310 personas, incluidos niños hasta de un año de edad, que también viajaban hacinados dentro del vagón de un camión, pero en el estado de Veracruz.

Como en el caso reportado hoy, viajaban sin condiciones adecuadas, falta de oxígeno, agua y alimentos, la mayoría de ellos guatemaltecos, hondureños, ecuatorianos, chilenos y nicaragüenses que pretendían llegar a Estados Unidos, y tuvieron que ser atendidos de urgencia por cuadros de deshidratación.

El gobierno de México intenta que el de Estados Unidos apoye los programas sembrando vidas y jóvenes construyendo el futuro, que son proyectos socioeconómicos para atacar la pobreza y falta de recursos como causas principales de la migración, pero la administración Biden no ha dado ni un solo centavo de los cuatro mil millones de dólares prometidos.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES