NOTICIAS

Occidente implementa guerra híbrida contra Belarús y Rusia

Moscú, 16 may (Prensa Latina) El presidente belaruso, Alexandr Lukashenko, advirtió hoy en esta capital que los países occidentales libran una guerra híbrida a gran escala contra su país y Rusia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“El sistema unipolar del orden mundial es irremediablemente una cosa del pasado, pero el Occidente colectivo está librando una lucha feroz para mantener sus posiciones”, indicó al intervenir en la apertura de la cumbre por el aniversario de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), en el Kremlin.

El mandatario denunció que, contra estas dos naciones, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está desplegando los más diversos medios, que van desde la amenaza militar en las fronteras occidentales hasta desatar una guerra híbrida a gran escala.

Consideró que, no obstante, la alianza de Minsk con Moscú y con los países miembros de la OTSC (Armenia, Belarús, Kazajastán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán) tranquilizó a los potenciales oponentes.

“Si esto no hubiera pasado, me temo que hubiera habido una guerra caliente en el territorio de Belarús, algo que, por cierto, intentaron en 2020”, recordó.

Según Lukashenko, la reunión del bloque de países exsoviéticos tiene lugar en un contexto de redistribución mundial, en el que la OTAN está “fortaleciendo sus músculos de forma agresiva”, atrayendo a países neutrales y actuando bajo el principio de “quién no está con nosotros está en contra de nosotros”.

Subrayó que esa amenaza contrasta con la posición defensiva y a favor de la paz de la OTSC. “Es obvio que ningún país representa una amenaza para el bloque del Atlántico Norte”, apuntó.

El jefe de Estado belaruso denunció que los países occidentales, incluido Estados Unidos, quieren prolongar al máximo el conflicto en Ucrania, por eso siguen entregando armas a Kiev. “Los objetivos son claros: debilitar a Rusia lo máximo posible ahogándola, como dicen, en esta guerra”, puntualizó.

En la reunión, el presidente kazajo, Kassym Zhomart Tokáyev, llamó la atención también sobre la situación en Afganistán, que también amenaza la estabilidad de los países miembros del grupo.

“La situación inestable en este país, así como la actividad implacable de los grupos armados en el territorio de Afganistán, continúan amenazando la seguridad y la estabilidad de nuestros Estados”, dijo.

Tokáyev instó al bloque militar a tener en cuenta todas las amenazas potenciales que enfrenta y prestar aún más atención a garantizar la seguridad de las fronteras del sur de Asia Central.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES