sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Organismo electoral procesa resultados elecciones primarias en Perú

Lima, 16 abr (Prensa Latina) Tras una jornada de escasa participación ciudadana, la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) procesa desde hoy los resultados de las elecciones internas de candidatos a los comicios regionales y municipales.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, calificó como un éxito rotundo que en la jornada dominical se haya instalado más del 81 por ciento de las mesas de sufragio.

Los resultados de la votación, para la que estaban habilitados menos de dos millones de ciudadanos sobre un total de 24 millones 760 mil 062 electores, se conocerán en las próximas semanas.

La expectativa por los resultados es nula pues en casi todos los casos hay listas únicas, merced a que el Congreso de la República postergó la participación ciudadana general prevista para este año.

El analista electoral Fernando Tuesta comentó al respecto que en la mayoría de los casos las nominaciones quedaron en manos “del jefe o dueño de cada partido” y en solo 3,3 por ciento de los municipios y en 1,1 de los gobiernos regionales hay más de una lista de precandidatos.

En los comicios de ayer participaron 15 partidos políticos, 131 movimientos regionales y una alianza electoral y se presentaron 13 mil 388 listas de candidatos, con más de 135 mil postulantes, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El mismo tribunal confirmó que hay listas únicas en la gran mayoría de los casos, para un total de 26 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales, mil 678 municipios distritales y dos mil 740 municipios de poblaciones menores.

En Lima, el municipio más importante y de mayor número de electores, de 13 agrupaciones inscritas, solo una presentó dos listas de aspirantes.

Según una encuesta de la empresa Ipsos, a cinco meses de los comicios de octubre próximo, la carrera por la alcaldía capitalina, las preferencias ciudadanas iniciales son encabezadas por Rafael López Aliaga, de extrema derecha; y el parlamentario populista Daniel Urresti.

Ambos están empatados en 20 por ciento cada uno y muy por debajo aparece, con 9,0 por ciento, el exfutbolista George Forsyth, fracasado postulante a la presidencia en los comicios de 2021, al igual que López Aliaga y Urresti.

mgt/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.