NOTICIAS

Otro favorito nombra compañera de fórmula para elecciones en Kenya

Nairobi, 16 may (Prensa Latina) La política Martha Karua se convirtió hoy en compañera de fórmula del candidato presidencial Raila Odinga, favorito junto a William Ruto para ganar las elecciones del 9 de agosto en Kenya.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante un acto público en el Centro Internacional de Convenciones Kenyatta y en el último día de plazo para ello, Odinga anunció la selección de Karua, lideresa del partido Narc Kenya.

La política es oriunda de la codiciada región de Monte Kenya y una de las barajadas para aspirar a la vicepresidencia del país con la coalición Azimio la Umoja (Búsqueda de la Unidad)-One Kenya.

Para el opositor devenido aliado del presidente Uhuru Kenyatta (tras un pacto en 2018 para poner fin a la violencia poselectoral del año anterior, 2017) su selección se debió al celo y a su historial en defensa de los derechos humanos.

El titular debe ser un colaborador y no un competidor de la presidencia, estimó Odinga, quien marcha empatado en las encuestas con Ruto, hasta hace poco vicepresidente de Kenyatta y que aspira por la Alianza Kenya Kwanza.

Para los comicios hay otros 46 contendientes, pero ninguno sobrepasó el uno por ciento en ninguno de los sondeos hasta el momento, a falta de menos de tres meses (84 días) para la justa.

En lo que algunos interpretaron como si ya se tratara del ganador, Odinga nombró a Stephen Kalonzo Musyoka como secretario principal del Gabinete para que lo ayude a formar el gobierno de Azimio.

«También nominó a Kenneth Marende como presidente del Senado. También nombró a (gobernador de Kakamega Wycliffe) Oparanya como secretario general del Tesoro», dijo Odinga.

Propuso además a Peter Munya como secretario general de Agricultura y al gobernador de Mombasa, Hassan Joho, como secretario general de Tierras, para que se ocupen de los problemas de la tierra, especialmente en la costa.

Karua agradeció el nombramiento y aseguró que lo asume como parte de un compromiso colectivo. Es un viaje personal, pero también nacional, expresó.

El vicepresidente del gobernante partido Jubilee, David Murathe, elogió la decisión de escoger a una mujer, y en específico a Karua, de profesión abogada.

En la política desde 1992, fue ministra de Gestión y Desarrollo de Recursos Hídricos en el gobierno del recientemente fallecido presidente Emilio Mwai Kibaki, de 2003 a 2008, y después titular de Justicia, Cohesión Nacional y Asuntos Constitucionales, hasta el 6 de abril de 2009, cuando dimitió del gobierno.

Mientras que en el lado contrario, el candidato a vicepresidente por la Alianza Kenya Kwanza, Rigathi Gachagua, dijo que Karua no llevará el Monte Kenya para Odinga como no lo pudo hacer Kenyatta.

La región ya tomó la decisión de apoyar a Ruto, lo cual es un hecho, aseguró durante un acto público en un aparente intento por restar importancia a la selección de Karua.

Aún sin comenzar la campaña electoral, ambas coaliciones se cruzan virulentos ataques en aras de ganar el favor de los indecisos, que la más reciente encuesta de Tifa Research situó en 16 por ciento.

rgh/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES