NOTICIAS

OTSC discutirá sobre cooperación militar y seguridad biológica

Moscú, 16 may (Prensa Latina) Los jefes de Estado y Gobierno de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) debatirán hoy en esta capital los planes para fortalecer la cooperación militar en el contexto del aumento de las amenazas afganas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Se prevé discutir el fomento de la cooperación militar y la lucha efectiva contra desafíos y amenazas tradicionales y emergentes, incluidas las que provienen del territorio de Afganistán. Se prestará una atención especial a los problemas de la seguridad biológica”, indicaron los documentos organizativos del evento.

Los dirigentes de la OTSC tienen previsto firmar varios documentos, entre ellos una declaración del Consejo de Seguridad Colectiva de la organización que cumple 20 años de creado, mientras su tratado de concreción arriba a su aniversario 30.

La OTSC está integrada por un grupo de países exsoviéticos (Armenia, Belarús, Kazajastán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán), cuyos líderes se espera que asistan este lunes a la reunión en Moscú.

El tratado, suscrito en Tashkent el 15 de mayo de 1992, contribuyó a los procesos de estabilización y desarrollo de las Fuerzas Armadas en esas naciones de la desaparecida Unión Soviética.

Una década después dio origen a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Uzbekistán formó parte del Tratado de seguridad colectiva de 1992 a 1999 y de 2006 a 2012, recordó la agencia de noticias Sputnik.

La víspera, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia significó que la OTSC logró mucho en un periodo relativamente corto para los estándares históricos.

“Gracias a los esfuerzos conjuntos de los Estados miembros, se creó una estructura coherente y eficaz para abordar de manera conjunta las cuestiones relacionadas con la seguridad y promover los intereses colectivos en la escena mundial”, señaló el texto.

Según Moscú, la OTSC desempeña hoy un papel clave en el mantenimiento de la estabilidad regional y garantiza de forma fiable la seguridad en su zona de responsabilidad, que abarca los territorios de sus países miembros.

Como uno de los éxitos de la organización, Rusia citó la operación de las fuerzas de paz de la OTSC en Kazajastán a petición de las autoridades de esa nación centroasiática para estabilizar la situación política interna, lo cual fue considerado por sus máximos jefes como prueba de la madurez de ese organismo.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES