NOTICIAS

OTSC dispuesta a establecer cooperación práctica con la OTAN

banderas-otsc
Moscú, 16 may (Prensa Latina) Los miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) están listos para establecer una cooperación práctica con la OTAN, indicó la declaración aprobada hoy por el bloque de países exsoviéticos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Al darnos cuenta de nuestra responsabilidad de garantizar una paz sostenible en la región de Eurasia, enfatizamos la importancia de reducir las tensiones en el continente y reafirmamos nuestra disposición a establecer una cooperación práctica con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), señaló el documento publicado por el Kremlin.

El Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC destacó la decisión, aprobada en el contexto del aniversario 30 del Tratado de Seguridad Colectiva y el 20 de la organización, que reunió a los jefes de Estado y Gobierno del bloque (Armenia, Belarús, Kazajastán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán) en esta capital.

En el texto, los dirigentes de esas naciones manifestaron su preocupación por la tendencia de la OTAN a intervenir en situaciones de crisis, eludiendo las normas y principios jurídicos internacionales reconocidos, haciendo uso de la fuerza o la amenaza para resolver conflictos en violación de la Carta de Naciones Unidas.

Señalaron estar preocupados también por la aplicación selectiva de normas generalmente reconocidas y principios del derecho internacional, con total desprecio hacia los formatos de negociación establecidos a nivel global.

Rechazó además la renuencia de estos países a aceptar los intereses legítimos de los Estados soberanos, la injerencia en sus asuntos internos, el uso de sanciones y restricciones unilaterales en violación de las prerrogativas del Consejo de Seguridad de la ONU, manifestaciones de doble rasero, odio e intolerancia.

Según la declaración, los participantes de la cumbre de Moscú están satisfechos con la creciente interacción de los países de la OTSC en la arena internacional y el nivel de coordinación mostrado entre sus organismos de política exterior en los principales temas de las agendas globales y regionales.

Los representantes de los países de la OTSC expresaron su disposición a “profundizar la cooperación con la ONU, otros Estados y organizaciones internacionales y regionales interesadas”.

La OTSC está lista para garantizar la seguridad de sus fronteras, incluso en el contexto de la preocupante situación en Afganistán y en otras fronteras exteriores de los países miembros, enfatizó la declaración conjunta.

En la cumbre participaron los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Belarús, Alexandr Lukashenko; de Kazajastán; Kasym-Zhomart Tokáyev; de Kirguistán, Sadyr Zhapárov; de Tayikistán; Emomali Rajmón; y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES