martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Patrimonio sonoro de Cuba centrará debates en simposio internacional

cubadisco-2022
La Habana, 16 may (Prensa Latina) El Instituto Cubano de la Música (ICM) confirmó hoy la realización del Simposio Internacional Cubadisco 2022, con transmisiones vía streaming y un programa conformado por conferencias, paneles y talleres sobre diversidad de temáticas.

La cita dedica sus propuestas al 50 aniversario del Movimiento de la Nueva Trova y los 70 años de los Muñequitos de Matanzas e incluye, entre otros, el análisis de Crónicas del dial. Las memorias musicales de tu radio y Félix B. Caignet: entre la música y el dramatizado radial.

Consagrado también al 25 aniversario de la Feria Internacional Cubadisco y al centenario de la Radio Cubana, el encuentro propone el taller Aspectos jurídicos de las grabaciones musicales y el debate Del eje y la bisagra: Espacio para la crítica musical.

La agenda comprende la presentación del libro Escenas y consumos culturales de la música. Miradas diversas, de Marcos A. Campins, Elpidio Expósito y Alicia Martínez e intercambios vinculados a los fundadores de la fiesta del disco en la mayor de las Antillas.

Otras novedades del simposio resulta el examen de los procesos de ingeniería de sonido, su naturaleza artístico-creativa en las producciones discográficas y las conferencias Esta música americana nuestra también, La educación musical en Sancti Spíritus y las TIC en la formación musical.

Desde las páginas de Facebook de StreamingCuba, el ICM y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, las iniciativas abarcan tópicos como la preservación de los archivos sonoros de cantos espirituales y las mujeres en la música gallega.

También promueve la visualización de audiovisuales sobre la presencia franco-haitiana y estudios sobre la producción discográfica de Manolito Simonet y su Trabuco, el bolero trovadoresco como parte del patrimonio de Santi Spíritus y las nuevas formas de comercializar esa manifestación del arte.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.