sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Polémica en Perú por exigencia de vacuna anti-Covid-19 para votar

polemica-en-peru-por-exigencia-de-vacuna-anti-covid-19-para-votar
Lima, 16 may (Prensa Latina) La exigencia del certificado de vacunación contra la Covid-19 para ingresar a los colegios electorales, que causó un incidente en recientes comicios internos, generó hoy críticas de quienes creen que colisiona con el derecho al sufragio.

La precaución sanitaria plantea que para acceder a recintos cerrados, los peruanos mayores de edad deben presentar el certificado de haber recibido tres dosis del fármaco, para presionar a la población a hacerlo como forma de combate a la pandemia.

El congresista de extrema derecha Alejandro Muñante, contrario a esa exigencia por considerarla opuesta a la libertad individual, fue impedido ayer de ingresar al centro de votación, a sufragar en las elecciones de candidatos a los comicios regionales y municipales de octubre próximo, porque no tenía el certificado.

“Se está impidiendo el ejercicio de un derecho constitucional”, dijo y amenazó con denunciar penalmente a los funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que le cerraron el paso al local de votación que le correspondía.

Mulante, quien alega que toda la población está vacunada -lo que no corresponde a los informes del Ministerio de Salud- también anunció que pedirá la comparecencia del jefe de la ONPE en el Parlamento, para que dé explicaciones sobre el supuesto abuso de autoridad sufrido.

Consultado por una radioemisora local, el constitucionalista Rafael Sánchez, advirtió sin embargo que en este caso la libertad personal se contrapone al bien común, la salud pública, a la que el Estado ha asignado prioridad.

En obvia referencia al caso de Muñante, dijo que el Congreso debe ser una de las primeras instituciones en cumplir lo que el Estado dispone en materia de salud.

Sánchez sugirió sin embargo analizar la posibilidad de suspender la obligatoriedad del certificado de vacunación, a fin de promover una mayor participación ciudadana en los comicios regionales y municipales de octubre próximo.

El ministro de Salud, Jorge López, consultado sobre el caso de Muñante, dijo que la presentación del certificado de vacunación es una obligación legal que debe acatarse y criticó que el Parlamento, de mayoría opositora, no la aplique en su sede.

Dijo que más adelante se podrá considerar alguna fórmula para suspender la exigencia de vacunación a fin de promover la mayor participación de los ciudadanos en las elecciones.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.