viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente afirmó Costa Rica está en guerra contra cibercriminales

San José, 16 may (Prensa Latina) El presidente Rodrigo Chaves afirmó hoy que Costa Rica está en guerra contra los cibercriminales responsables de ataques informáticos a instituciones estatales y reveló que el grupo Conti aparentemente tiene filibusteros en el país.

Estamos en guerra y esto no es una exageración, aseguró Chaves en conferencia de prensa en Casa Presidencial, tras la presentación del Plan Ejecución de medidas en temas de ciberseguridad.

Costa Rica está sufriendo un ataque terrorista cibernético, indicó el mandatario tico y añadió que la guerra es contra un grupo terrorista internacional (Conti) que aparentemente tiene filibusteros en Costa Rica que están traicionando a la patria.

Refirió que desde el 17 de abril pasado, los delincuentes informáticos han atacado 27 entidades estatales, de las cuales nueve tienen un grado de afectación serio, pero -aclaró- aún no disponemos de un diagnóstico certero del daño.

«No hay diagnósticos que permitan comprender la magnitud real de afectación. El Gobierno anterior nos deja esta tarea, francamente se hizo muy poco. De hecho, hubo falta de coordinación y negación de información a los diferentes elementos que había que involucrar para salir adelante», aseveró Chaves.

Entre los males provocados al Estado y en particular al Ministerio de Hacienda por estos ciberataques, el presidente mencionó que no están pudiendo cobrar impuestos por el sistema tradicional y que no saben y no tienen información de quién está pagando los impuestos bien o mal.

Asimismo, prosiguió, hay una afectación enorme sobre los procesos de comercio internacional y nacionalización de importaciones, ya que el sistema TICA de Aduanas no está funcionando.

También, detalló, no saben cómo avanza, ni siquiera, la ejecución presupuestaria del país: Costa Rica no sabe cuánto del presupuesto está pagando cada quién, si nos vamos a pasar o no.

Recordó que existe un estado de emergencia nacional vigente, precisamente para enfrentar la amenaza cibernética, cuyo decreto ejecutivo firmó Chaves pocas horas después de tomar posesión como el presidente 49 de Costa Rica el pasado día 8.

Adelantó que como parte del Plan de Ejecución de medidas en temas de ciberseguridad crearon un grupo de trabajo para determinar la gravedad de los ataques cibernéticos y fijar el camino a seguir.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.