NOTICIAS

Rechazan elección de rector de Universidad San Carlos de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 16 may (Prensa Latina) La Asamblea Permanente por el rescate de la Universidad San Carlos (USAC) de Guatemala se encuentra hoy en resistencia en rechazo a la reciente elección de su rector.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un manifiesto al pueblo, el grupo conformado por estudiantes, trabajadores, docentes, profesionales, organizaciones sociales, autoridades indígenas y colegios profesionales expresó su oposición a «la farsa electoral consumada el 14 de mayo por las mafias que mantienen cooptada la universidad pública».

En ese sentido, desconocen a Walter Mazariegos, decano de la Facultad de Humanidades, impuesto como rector el sábado último sin la participación de los cuerpos electorales de las otras planillas en la contienda y bajo un férreo dispositivo de seguridad policial, que reprimió a manifestantes opuestos a la convocatoria a las urnas.

Ante la situación de descontento en la comunidad sancarlista, la Asamblea Permanente exige un nuevo proceso electoral y la renuncia del Consejo Superior Universitario que avaló y apoyó a Mazariegos.

En su llamado a la movilización por el rescate de la tricentenaria casa de estudios, pidieron el acompañamiento de organizaciones, grupos y personas comprometidas con la construcción de un país diferente.

Pronunciamientos similares hicieron el decano de la Facultad de Arquitectura, su claustro docente junto al de Diseño Gráfico, así como las asociaciones de estudiantes de ambas sedes.

En el texto recuerdan que de 170 integrantes del Consejo Electoral para elegir rector, únicamente se permitió el acceso al lugar de votación a 72, la mayoría afines a Mazariegos, quien además no cumple con el requisito de haber ejercido la docencia durante cinco años.

«Ante esta situación indignante solicitamos a los sectores universitarios defender los valores de responsabilidad, respeto, honestidad, excelencia, servicio y sobre todo, la Autonomía Universitaria; su unidad, organización y resistencia», señaló el texto.

También el candidato de la organización S.O.S USAC, Jordán Rodas, anunció que hoy presentará acciones legales para desconocer las votaciones del 14 de mayo.

jf/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES