NOTICIAS

Recuerdan en Perú 59 aniversario de caída de poeta guerrillero

recuerdan-en-peru-79-aniversario-de-caida-de-poeta-guerrillero
Lima, 16 may (Prensa Latina) Diversos mensajes de homenaje al poeta y guerrillero peruano Javier Heraud expresaron organizaciones políticas y ciudadanos en el 59 aniversario de su caída.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La congresista Silvana Robles, del cogobernante Partido Perú Libre, recordó que el brillante poeta cayó a los 21 años, “acribillado con las balas de la vieja oligarquía en el río Madre de Dios” de la región amazónica del mismo nombre.

“Había salido al campo a escribir poemas de rebeldía y esperanza, y a sembrar amaneceres y sonrisas; Javier vive con nosotros”, agregó.

Por su parte, el Partido Comunista Patria Roja señaló que el poeta combatiente “vive entre los hombres y mujeres de las nuevas generaciones que luchan por un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo”.

“Es la genuina expresión de una juventud rebelde, renovadora, llena de energías y potencial revolucionario amante de la vida, de su patria y la justicia social. Es el río cristalino en la mañana; siempre joven, siempre rebelde”, agregó la organización política.

El Partido Socialista recordó que hace 59 años “las balas asesinas le arrebataron a Javier Heraud los sueños, sueños que aun viven entre arboles y rios”.

Melquíades Ruiz, quien integró como Heraud el Ejército de Liberación Nacional (ELN-Perú), comparó al poeta con el héroe nacional cubano José Martí y el héroe independentista peruano Mariano Melgar, “que decidieron tomar las armas para liberar la patria”.

“Javier Heraud, tuvo la sensibilidad social más sublime al optar por lo más riesgoso, entregando la vida por una causa justa”, añadió y dijo que ejemplo “renueva nuestra vocación revolucionaria y repotencia nuestra voluntad de lucha”.

Para el Colectivo Juvenil Javier Heraud, el poeta guerrillero “vive y vivirá siempre en todos los que creemos en una patria nueva para una vida nueva”.

En el ámbito cultural, se recordó la obra de quien antes de enrolarse a la guerrilla ganó el premio nacional como mejor poeta joven.

La Embajada de Perú en Berlín, en ese campo, presentó una recopilación de poemas de Heraud, castellano y alemán, como parte de la conmemoración de los 80 años del poeta.

mem/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES