NOTICIAS

Resaltan en Argentina vigencia de pensamiento de cubano José Martí (+Fotos)

resaltan-en-argentina-vigencia-de-pensamiento-de-cubano-jose-marti
Buenos Aires, 16 may (Prensa Latina) Artistas e intelectuales argentinos y cubanos abogaron hoy por la unidad latinoamericana y resaltaron la vigencia del pensamiento de José Martí (1853-1895), a pocos días de conmemorarse el aniversario 127 de su muerte.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante un encuentro en el capitalino Centro Cultural de la Cooperación, integrantes de la Red Nacional de Cátedras Martianas rindieron tributo al Héroe Nacional de Cuba y coincidieron en la necesidad de divulgar su obra, en la cual defendió la independencia de los pueblos, su integración y el respeto a la dignidad plena del hombre.

 resaltan-en-argentina-vigencia-de-pensamiento-de-cubano-jose-marti

La representante de la Red y de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y del Caribe en Argentina, Susana Leonor González, resaltó la vigencia del ideario martiano y su importancia para analizar los acontecimientos actuales en la región.

Murió el 19 de mayo de 1895, con apenas 42 años, pero dejó una amplia obra literaria. Realizamos este homenaje para recordar lo que hizo y sus enseñanzas, afirmó.

Por su parte, Alfredo Saavedra, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, cuestionó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, prevista para junio en Los Ángeles, Estados Unidos.

De esto nos alertó Martí, dijo, y resaltó la postura asumida por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el boliviano Luis Arce, quienes denunciaron ese hecho y se niegan a participar en la cita.

Debemos saber quiénes son nuestros enemigos y permanecer unidos. Latinoamérica tiene un gran provenir si lo hace, aseveró.

A su vez, el embajador cubano en este país, Pedro Pablo Prada, aseguró que, en momentos marcados por el odio, las ofensas y los ataques, recuperar las lecciones del Apóstol de la Independencia constituye una urgencia.

Las exclusiones de tres países de la cumbre son expresión de la actitud de quienes intentan dominarnos y dividirnos. Fue la misma postura que llevó a la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos en 1962 y a rupturas de relaciones diplomáticas, señaló.

Asimismo, lamentó la reciente profanación de un busto de Martí en Bahía Blanca.

 resaltan-en-argentina-vigencia-de-pensamiento-de-cubano-jose-marti

¿Quién puede hacer eso?, se preguntó y destacó la importancia de convertir el pensamiento del patriota en patrimonio de toda la región.

Durante el encuentro fue presentada la obra Una rosa blanca, creada y dirigida por Cecilia D´Angelo como un homenaje al Apóstol de Cuba y Latinoamérica.

jha/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES