NOTICIAS

Revelan cifras de crímenes del Frente de Tigray en Etiopía

etiopia-acogera-festival-cultural-de-africa-oriental
Addis Abeba, 16 may (Prensa Latina) El Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) asesinó a casi siete mil civiles de junio a diciembre de 2021 en Amhara, estado del norte de Etiopía, según un informe divulgado hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tras indagar durante varias semanas, investigadores de universidades y la oficina de estadística de la región concluyeron que fuerzas de la organización mataron a seis mil 986 personas y balearon, aproximadamente, a otras tres mil.

Agregaron que “271 ciudadanos murieron de hambre” debido a la hostilidad del TPLF (siglas en inglés) y “no hay referencias incuestionables acerca del paradero actual de siete mil 506 personas”, presuntas víctimas de secuestros.

De acuerdo con el reporte, en el proceso investigativo se encontraron varias fosas comunes en la región y también fueron recopilados videos, archivos de audio y fotografías que documentan la presunta perpetración de los delitos.

La investigación, encargada por el gobierno de esa jurisdicción, estuvo basaba en observaciones de campo, entrevistas a testigos de los acontecimientos en el territorio y testimonios de los familiares de las víctimas, pero fue rechazada por la dirigencia de Tigray.

«Responder a esos números ficticios es agotador. Nunca hemos atacado a civiles en Amhara, a pesar del llamamiento abierto del gobierno para que los civiles se unan a la lucha», dijo en un mensaje el portavoz del Frente, Getachew Reda.

Luego del ataque de las fuerzas tigriñas al Comando Norte del ejército federal, el primer ministro Abiy Ahmed ordenó una ofensiva militar el 4 de noviembre de 2020 para reducirlas y establecer el orden constitucional en el estado de Tigray.

Después de un armisticio declarado de manera unilateral por las autoridades federales, a mediados de 2021 el Frente extendió su beligerancia a los estados regionales vecinos de Afar y Amhara.

Acusado de masacrar civiles, perpetrar sabotajes y destruir propiedades, entre otros delitos, el TPLF fue inhabilitado para participar en las pasadas elecciones generales y el Parlamento lo catalogó como grupo terrorista.

El gobierno estableció otra tregua en marzo pasado, pero acusa al grupo insurgente de ignorarla y preparar nuevos ataques, además de obstruir la asistencia humanitaria en el norte del país, hundido en una crisis humanitaria.

jf/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES