jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Revelan primeros resultados de elecciones parlamentarias de Líbano

Beirut, 16 may (Prensa Latina) El ministro del Interior y Municipios de Líbano, Bassam Mawlawi, reveló hoy los nombres de los primeros 49 diputados, tras la conclusión del conteo de votos en siete de los distritos electorales, de los comicios celebrados ayer.

Los resultados mostraron 28 escaños para Hizbulah (Partido de Dios) y sus aliados, 14 sumaron las Fuerzas Libanesas y siete conquistaron los candidatos independientes, cuando aún resta por contabilizar el sufragio en ocho demarcaciones.

En conferencia de prensa, el titular de Interior y Municipios informó el comportamiento final de los comicios legislativos del domingo en tres distritos de la Bekaa, en la región sur de Tiro y Sidón, así como en dos de Monte Líbano.

Malawi desmintió la desaparición de una urna proveniente de Alemania y el conteo de votos en Beirut durante un corte de energía.

Según el politólogo Said Chaya los más afectados hasta el momento son la Corriente Patriótica Libre y el Movimiento Futuro; en tanto, las Fuerzas Libanesas aparecen como el partido cristiano mejor posicionado de cara a las presidenciales de octubre venidero.

En su cuenta de twitter, el docente señaló que contrariamente a la masiva participación de la diáspora libanesa, la jornada de este 15 de mayo marcó otoro récord de ausentismo, con 41 por ciento de votantes, ocho puntos por debajo a los comicios de 2018.

Por su parte, el jefe del bloque de Lealtad a la Resistencia, Hajj Muhammad Raad, llamó a los opositores a prestar atención a sus discursos y comportamiento, así como evitar «ser escudos de Israel, ni combustible para una guerra civil».

Expertos locales destacan que la mayoría de los libaneses asumieron con escepticismo las elecciones parlamentarias y con ellos la oportunidad del surgimiento de un gobierno capaz de impulsar la recuperación económica.

El venidero 21 de mayo el actual Parlamento cesará su mandato y el gobierno del primer ministro, Najib Miqati, funcionará de manera interina hasta la conformación del unicameral órgano legislativo de 128 escaños que está dividido en Líbano a partes iguales entre cristianos y musulmanes.

rgh/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.