NOTICIAS

Revelan primeros resultados de elecciones parlamentarias de Líbano

Beirut, 16 may (Prensa Latina) El ministro del Interior y Municipios de Líbano, Bassam Mawlawi, reveló hoy los nombres de los primeros 49 diputados, tras la conclusión del conteo de votos en siete de los distritos electorales, de los comicios celebrados ayer.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los resultados mostraron 28 escaños para Hizbulah (Partido de Dios) y sus aliados, 14 sumaron las Fuerzas Libanesas y siete conquistaron los candidatos independientes, cuando aún resta por contabilizar el sufragio en ocho demarcaciones.

En conferencia de prensa, el titular de Interior y Municipios informó el comportamiento final de los comicios legislativos del domingo en tres distritos de la Bekaa, en la región sur de Tiro y Sidón, así como en dos de Monte Líbano.

Malawi desmintió la desaparición de una urna proveniente de Alemania y el conteo de votos en Beirut durante un corte de energía.

Según el politólogo Said Chaya los más afectados hasta el momento son la Corriente Patriótica Libre y el Movimiento Futuro; en tanto, las Fuerzas Libanesas aparecen como el partido cristiano mejor posicionado de cara a las presidenciales de octubre venidero.

En su cuenta de twitter, el docente señaló que contrariamente a la masiva participación de la diáspora libanesa, la jornada de este 15 de mayo marcó otoro récord de ausentismo, con 41 por ciento de votantes, ocho puntos por debajo a los comicios de 2018.

Por su parte, el jefe del bloque de Lealtad a la Resistencia, Hajj Muhammad Raad, llamó a los opositores a prestar atención a sus discursos y comportamiento, así como evitar «ser escudos de Israel, ni combustible para una guerra civil».

Expertos locales destacan que la mayoría de los libaneses asumieron con escepticismo las elecciones parlamentarias y con ellos la oportunidad del surgimiento de un gobierno capaz de impulsar la recuperación económica.

El venidero 21 de mayo el actual Parlamento cesará su mandato y el gobierno del primer ministro, Najib Miqati, funcionará de manera interina hasta la conformación del unicameral órgano legislativo de 128 escaños que está dividido en Líbano a partes iguales entre cristianos y musulmanes.

rgh/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES