De acuerdo con las cifras oficiales, la capital japonesa (27 mil 698) reportó la mayor cantidad de infectados por el virus durante los siete días compilados, seguida por la prefectura de Osaka (21 mil 920), Hokkaido (19 mil 684) y Aichi (16 mil 114).
Este lunes la cifra de personas contagiadas ascendió a ocho millones 383 mil 923 y los fallecidos a más de 30 mil 78 desde el inicio de la crisis sanitaria global, mientras los pacientes graves hospitalizados disminuyeron hasta 139.
El repunte de infecciones ocurrió después de varias semanas de descenso, sin embargo, las autoridades previeron este escenario debido al amplio movimiento de personas ocurrido en el país a principios de mayo.
A propósito, el ministro de Revitalización Económica, Daishiro Yamagiwa, dijo en conferencia de prensa que el actual aumento de los casos positivos es natural, pues muchos ciudadanos viajaron y participaron en distintos eventos durante la semana dorada.
“Estamos en una fase de vigilancia del comportamiento de la pandemia”, precisó el alto funcionario, quien indicó además que estudiarán las medidas necesarias para contrarrestar una mayor propagación del virus.
La semana dorada 2022 en Japón transcurrió del 29 de abril al 8 de mayo, sin restricciones a la movilidad por primera vez en dos años.
jf/lcp