NOTICIAS

Unión Africana felicitó al recién electo presidente de Somalia

Unión Africana, apoyo, acuerdo, civiles, militares, Sudán
Addis Abeba, 16 may (Prensa Latina) El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, felicitó hoy al presidente electo de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, y destacó la actitud cívica y política del exmandatario Mohamed Abdullahi Mohamed.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según reportes desde la nación de África Oriental, luego de tres rondas de votaciones en el Parlamento, el domingo Sheikh Mohamud obtuvo 214 votos y 110 Abdullahi Mohamed, conocido como Farmajo, quien gobernó el último quinquenio y aceptó su derrota.

Esa jornada, minutos después del anuncio de los resultados, el nuevo gobernante prestó juramento y en la alocución agradeció a su predecesor por haberle transferido el puesto de manera pacífica.

Faki Mahamat calificó la elección de histórica y elogió de manera especial “a todos los ciudadanos, incluidos los integrantes del Senado y la Cámara del Pueblo, por sus muestras de patriotismo a través de la conducción ordenada del proceso electoral”.

Por medio de un comunicado, aseguró que la organización continental apoyará todos los esfuerzos del nuevo gobernante para “profundizar la gobernabilidad democrática, promover la reconciliación nacional y restaurar la paz, la estabilidad y la seguridad”.

Consideró, además, que Farmajo demostró “fuerte liderazgo, gran vocación patriótica y habilidad política, a través de la aceptación del resultado de los comicios”, y al manifestar su disposición a respaldar el trabajo del nuevo gobierno.

Asimismo, reconoció el desempeño de las Fuerzas de Seguridad Nacionales y la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia, con el objetivo de garantizar paz y seguridad durante el transcurso del programa electivo.

Somalia vive una crisis general debido principalmente a la inestabilidad que siguió al derrocamiento en 1991 del entonces jefe de Estado Mohamed Siad Barre, agudizada por una de las peores sequías de su historia y el impacto de la Covid-19.

De acuerdo con recientes reportes, siete millones 700 mil somalíes necesitarán asistencia humanitaria durante 2022, y encima de afrontar esa situación, Sheikh Mohamud deberá gestionar soluciones para la criminalidad del grupo Al-Shabab y los enfrentamientos entre clanes, unido a otros problemas.

oda/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES