NOTICIAS

Acusan en Francia al gobierno de manipulación electoral

NUPES
París, 17 may (Prensa Latina) La Nueva Unión Popular Ecologista y Social de Francia (Nupes), alianza de las fuerzas de izquierda, acusó hoy al gobierno de manipulación electoral de cara a las elecciones legislativas de junio, al no considerarla como un bloque.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El acuerdo que une a La Francia Insumisa y los partidos Europa Ecología Los Verdes, Comunista y Socialista denunció en un comunicado que con una reciente circular, el Ministerio del Interior busca debilitar artificialmente a los adversarios del oficialismo, al que consideró en problemas para los comicios.

Todo está claro, pretende desmovilizar a los electores de la Nupes para salvar “a un Macronismo asediado”, subrayó.

En un documento divulgado en las últimas horas, el Ministerio del Interior mencionó la creación de una mayoría presidencial llamada Renacimiento, en lugar de La República en Marcha, para agrupar a formaciones políticas aliadas.

Sin embargo, no reconoce la creación del bloque de la izquierda, al argumentar que “reúne a candidatos investidos de forma independiente por los partidos asociados a este acuerdo, lo que tiende a demostrar la voluntad de estos candidatos de seguir vinculados a su partido de origen”.

Tampoco acepta como un mismo ente la alianza dentro de la derecha conservadora entre Los Republicanos y la Unión de los Demócratas e Independientes, lo cual también denunció la Nupes.

La unión popular calificó de arbitraria la postura del Ministerio del Interior, exigió su rectificación y afirmó que en el comienzo del segundo quinquenio presidencial de Emmanuel Macron, tal decisión representa una alerta sobre “la intención de privatizar el Estado con fines politiqueros”.

El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, tildó la posición oficial de un obstáculo a la inscripción de candidatos para las legislativas y abrió la posibilidad de presentar un recurso ante el Consejo de Estado.

Por su parte, el dirigente ecologista Julien Bayou criticó “una maniobra escandalosa” destinada a engañar la interpretación del resultado de la primera vuelta de la cita en las urnas, prevista el 12 de junio.

La Nupes fue creada con los propósitos de construir una mayoría de la izquierda en la Asamblea Nacional y de derrotar la amenaza de la extrema derecha, que ha ganado terreno en Francia.

rgh/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES