martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Angola reanudará repatriación de refugiados congoleños

angola-reanudara-repatriacion-de-refugiados-congolenos
Luanda, 17 may (Prensa Latina) El Gobierno de Angola reanudará la repatriación de refugiados provenientes de la República Democrática del Congo (RDC), luego de un impasse a causa de la Covid-19, informó hoy un periódico nacional.

Según el Jornal de Angola, el anuncio fue hecho por la ministra de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer, Faustina Alves, tras visitar un asentamiento de acogidos en la localidad de Lôvua, perteneciente a la provincia de Lunda Norte, en el noreste del país.

Las personas podrán retornar voluntariamente a sus lugares de origen, tras la reapertura de las fronteras terrestres entre los dos estados, las cuales permanecieron cerradas como medida preventiva frente a la pandemia, explicó la funcionaria, citada por la publicación.

Sin precisar la fecha de reanudación, Alves aseguró que el Ejecutivo angoleño trabaja en coordinación el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con vistas a lograr un proceso sin contratiempos, respetando todos los protocolos y estándares internacionales.

No obstante, la titular solicitó la ayuda de Acnur y otros socios para sensibilizar a los ciudadanos del Congo democrático para que regresen a su nación de forma voluntaria, reseñó el rotativo.

A pesar de las dificultades financieras, añadió la funcionaria, Angola no ha dejado de prestar asistencia a los refugiados en términos de emergencias humanitarias, lo cual incluyó la provisión de parcelas de tierra cultivables para que produjeran alimentos de cara al auto sustento.

Actualmente, alrededor de siete mil refugiados de la RDC permanecen en el asentamiento de Lóvua; ellos conforman dos mil 571 familias, de las cuales 953 están encabezadas por mujeres.

En marzo de 2017, Angola recibió en Lunda Norte alrededor de 35 mil personas procedentes de la vecina nación, que huían de los conflictos étnicos y políticos en la región de Kassai, indicó el reporte.

Antes de ser trasladados al municipio de Lóvua, recibieron albergue en dos centros temporales creados en Dundo, el territorio cabecero de Lunda Norte.

De acuerdo con la fuente, en 2019 un total de 14 mil 757 congoleños decidieron regresar espontáneamente a su país, pero en 2020 la repatriación fue suspendida por las barreras sanitarias frente a la pandemia.

jcm/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.