NOTICIAS

Angoleños reciben ayuda por propagación de malaria

Luanda, 17 may (Prensa Latina) Poblaciones en el norte de Angola comenzaron a recibir mosquiteros tratados con insecticidas ante la propagación de enfermedades infecciosas como la malaria, indicó hoy la agencia Angop.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde la ciudad de Mbanza Kongo, capital de la norteña provincia de Zaire, el medio de prensa reportó el inicio de la distribución, sin costo alguno para las familias, de 387 mil 938 mosquiteros, a partir de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Salud y la organización no gubernamental PSI de servicio internacional a la población.

En declaraciones a Angop, el coordinador provincial de la campaña, Pio Molossande, explicó que la meta es llegar hasta junio próximo a 696 mil 204 habitantes de los seis municipios del territorio.

Para el éxito del proyecto, fueron movilizados 101 agentes, entre activistas y supervisores, quienes irán de puerta en puerta para la entrega de los tejidos protectores, indicó la reseña.

Según la cartera de Salud, el país registró en el primer trimestre de 2022 más de dos millones 580 mil enfermos por malaria, lo que incluyó brotes epidémicos en las provincias de Uíge, Luanda, Bié, Malanje y Cuanza Sur.

Comparativamente, también aumentó la cifra de muertos debido al paludismo, al confirmarse el fallecimiento de tres mil 980 personas en los primeros tres meses de este año, frente a tres mil 202 en similar período del año precedente, reconoció el organismo.

Evaluaciones de la cartera confirmaron que la malaria genera el 35 por ciento de los cuidados curativos en el país, el 20 por ciento de los ingresos hospitalarios, el 40 por ciento de las muertes perinatales y más del 20 por ciento de la mortalidad materna.

Además, la patología figura entre las causas indirectas del fallecimiento de diversos pacientes, sobre todo de mujeres embarazadas.

La actual campaña masiva de distribución de mosquiteros abarcará ocho provincias a partir de cuatro millones de unidades disponibles y el próximo arribo de una cantidad superior a los 10 millones, anunció en fecha reciente el secretario de Estado de Salud Pública, Franco Mufinda.

Al decir del galeno, la malaria es la principal causa de enfermedad, muerte, ausentismo laboral, bajo peso al nacer, anemia en mujeres embarazadas y mortalidad materna en Angola.

En África, la dolencia mata cada año a más de 260 mil niños menores de cinco años de edad, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El mal es provocado por cinco especies de parásitos del tipo Plasmodium, todos ellos transmitidos por picaduras de mosquitos.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES