NOTICIAS

Artistas de Haití crean pese a adversidades

Puerto Príncipe, 17 may (Prensa Latina) Los artistas de Haití trabajan y producen pese a todas las adversidades, aseguró hoy a esta agencia la ministra de Cultura, Emmelie Prophète, quien inauguró junto a la embajada de España una feria de solidaridad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cerca de una veintena de creadores de Village de Noailles, emblemático pueblo de Croix des Bouquets al noreste de la capital, expusieron piezas de hierro cortado, una técnica que se desarrolló en esa ciudad y constituye una de las expresiones más auténticas del arte nacional.

Noailles es conocido como un pueblo artístico por la presencia de unos 80 talleres que reúnen a cerca de 800 artistas y artesanos, y es considerado el centro más denso de estos creadores en la región del Caribe.

Sin embargo, tras instalarse en Croix des Bouquets la pandilla 400 Mawozo, reconocida por los secuestros de los misioneros de Estados Unidos y Canadá y más recientemente del diplomático dominicano Carlos Tatis, muchos artistas se vieron obligados a cerrar sus talleres, y otros a huir de la ciudad.

“La crisis nos afecta a todos, hay muchas dificultades para entrar a la capital, para circular en el país, y a pesar de todo el contexto los artistas continúan produciendo en sus casas o donde pueden”, dijo Prophète a Prensa Latina.

Para apoyar a estos creadores, la embajada de España junto a la Fundación AfricAmericA y la Asociación de Artistas y Artesanos de Croix-des-Bouquets (Adaac) organizó dos jornadas de feria que permitirían a los artistas exponer y comercializar sus obras.

“Aquí hay una representación de los más de 300 artistas que integran la Asociación, y muchos somos la segunda o tercera generación familiar que se dedica a trabajar el hierro cortado, una técnica que también queremos trasmitirle a nuestros hijos”, dijo a esta agencia Remy Jean, presidente de la Adaac.

Las obras dialogan con el vudú, la expresión religiosa más extendida en el país, con intrincados detalles y la explosión de color que caracteriza al arte nacional, sin importar el soporte.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES